Ex taxista paga $170.4 millones por obra de arte

Tras alcanzar un precio cercano al récord se reveló quien es el nuevo dueño de la pintura "Reclining Nude" (Desnudo recostado) de Amedeo Modigliani. Nada más que Liu Yiqian, un ex taxista que se volvió un multimillonario coleccionista de arte, según reporta The New York Times

El cuadro se vendió por 170.4 millones de dólares, el segundo precio más alto pagado por una obra de arte en una subasta y la décima obra de arte cuyo precio alcanza los nueve dígitos en subasta.

El New York Times reporta que la puja de 9 minutos fue tensa y la oferta ganadora vino de Yiqian quien ofertaba por teléfono en la noche de subasta organizada por la casa Christie's en Nueva York. Yiqian le explicó al Times que planeaba llevar la obra a Shanghai, donde él y su esposa tienen dos museos privados.

Considerada una de las obras más famosas de Modigliani, el retrato pintado entre 1917 y 1918 casi ocasionó un escándalo cuando fue exhibido por primera vez en París. Muestra a una modelo desnuda no identificada recostada sobre un sofá carmesí y un cojín azul.

Aunque no fue el único de los desnudos que realizó el artista italiano, sí se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos. El récord previo de una obra de Modigliani en una subasta era de 71 millones de dólares.

Un cuadro de Roy Lichtenstein que no había estado en venta en 20 años también hizo historia para este artista pop. "Nurse" (Enfermera) se vendió en 95,3 millones de dólares, casi el doble que el anterior record para uno de sus cuadros, 56 millones de dólares. En mayo la pintura de Picasso "Les Femmes d'Alger (Version 'O')" se vendió por un récord de $ 179,4 millones incluidos impuestos.

"Las obras de Modigliani ya tienen un valor bastante establecido en el mercado", dijo Liu. "Este trabajo es relativamente bueno en comparación con sus otras pinturas de desnudos. Y sus pinturas de desnudos han sido recogidas por algunos de los mejores museos del mundo ", comentó al Times.

Yiqian fue en sus tiempos de adolescente un vendedor callejero de bolsos y más tarde trabajó como taxista. Tras abandonar la escuela secundaria creció en la época de apertura comercial en China y amasó su fortuna invirtiendo en acciones en el sector inmobiliario y los productos farmacéuticos en los años 1980 y 1990.

De acuerdo con el Índice Bloomberg de multimillonarios 2015, Yiqian tiene un patrimonio valorado en al menos 1,500 millones de dólares.

Liu ya batió un récord hace unos meses cuando adquirió en una subasta en Sotheby's una taza de porcelana de la dinastía Ming por 36 millones de dólares.

Aquella compra le valió críticas al que algunos llaman "el magnate taxista", pues fue fotografiado tomando té en ella poco después. China es el segundo mercado del arte del mundo después de EE.UU. dado el gran número de multimillonarios en el país asiático.

Contáctanos