Crisis en Ucrania

Rusia presume misiles balísticos ante tensiones por posible invasión a Ucrania

El portavoz del Kremlin insiste en que los ejercicios militares no tienen que alarmar a Occidente, porque son "bastante regulares".

Telemundo

MOSCÚ - El presidente ruso, Vladimir Putin, dio este sábado inicio a unos ejercicios con misiles balísticos y de crucero, en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente, que teme una pronta invasión rusa de Ucrania.

"Así es", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si las maniobras presididas por Putin habían comenzado. Peskov, citado por la agencia Interfax, afirmó que al término de los ejercicios el líder ruso no hará declaraciones para la prensa.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La víspera, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que "el 19 de febrero de 2022, bajo la dirección del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, se llevarán a cabo ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, en los cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero".

Estos ejercicios, planificados previamente, según Defensa, tienen como objetivo comprobar el estado de preparación de la dirección militar, las unidades de lanzamiento y las tripulaciones de los buques portamisiles, así como verificar la fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales del arsenal ruso.

Peskov dijo el viernes que las maniobras de las fuerzas nucleares no tienen que alarmar a Occidente, ya que se trata de un entrenamiento "bastante regular" y se han notificado a diferentes países a través de varios canales.

SIGUE PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLE INVASIÓN A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró inusualmente crítico en la víspera al advertir que Washington no vio indicios del prometido repliegue ruso, sino más movimiento de tropas hacia la frontera con Ucrania.

“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar a Ucrania”, señaló Biden ante reporteros en la Casa Blanca, apuntando que Washington tiene “motivos para creer” que Moscú “está enfrascado en una operación de bandera falsa para crear una excusa para entrar”, pero no entró en detalles.

Crece la tensión ante una escalada y posible invasión rusa. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Algunos están preocupados porque el largo conflicto separatista en el este de Ucrania pueda proporcionar esa excusa. En los dos últimos días se han intensificado los bombardeos y los supuestos ciberataques en la zona.

Los temores de los aliados se centran en el estimado de 150,000 soldados rusos — alrededor del 60% de las tropas terrestres del país — apostados en torno a las fronteras ucranianas.

El Kremlin insiste en que no tiene planes para una invasión, pero desde hace mucho considera al país vecino como parte de su esfera de influencia y ve la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza existencial. Una de sus demandas clave es que la alianza se comprometa a no permitir nunca el ingreso de Ucrania.

"Los rusos han respondido con fechas propuestas para fines de la próxima semana, que estamos aceptando, siempre que no haya invasión rusa a Ucrania. Si invaden en los próximos días, quedará claro que nunca se tomaron en serio la diplomacia. Continuaremos coordinándonos con nuestros aliados y socios e impulsaremos nuevos compromisos con Rusia a través del Consejo OTAN-Rusia y la OSCE", según dijo Ned Price, Portavoz del Departamento de Estado.

ASÍ COMENZARÍA LA INVASIÓN, SEGÚN INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE

En una intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los diplomáticos que un acontecimiento repentino y aparentemente violento organizado por Rusia para justificar una invasión la pondría en marcha.

Apuntó a un “supuesto ataque terrorista” dentro de Rusia, a un montaje sobre un ataque con drones o a “un ataque falso, o incluso real... con armas químicas”.

La invasión comenzaría con ataques cibernéticos, ataques con misiles y bombardeos en toda Ucrania, continuó. Blinken describió además el ingreso de las tropas rusas en suelo ucraniano en dirección a Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y a otros objetivos clave.

Estados Unidos y la OTAN se muestran optimistas pero cautelosos. Dicen que no han visto señales claras por parte de Rusia.

A pesar de las advertencias desde Washington, las autoridades ucranianas trataron de proyectar calma y el director del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, afirmó el jueves en la noche que no había señales de una invasión masiva rusa inminente.

Contáctanos