Invasión a Ucrania

¿Cese temporal al fuego? Rusia y Ucrania se acusan de obstruir acuerdo

Ucrania acusó a Rusia de seguir bombardeando las zonas donde se había acordado permitir la evacuación de civiles.

Telemundo

MOSCÚ - Lo que parecía ser un alto el fuego crucial para la evacuación de la población civil de dos ciudades de Ucrania colapsó rápidamente el sábado. Las autoridades locales dijeron que los trabajos para sacar a los residentes se suspendieron debido a los bombardeos horas después de que Moscú anunciase el acuerdo.

El Ministerio de Defensa ruso había explicado antes en el día que pactó con las fuerzas ucranianas rutas de evacuación de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y de la ciudad oriental de Volnovakha. La vaga declaración no dijo cuánto tiempo estarían operativas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“El bando ruso no respeta el alto el fuego y ha seguido disparando sobre la propia Mariupol y sus alrededores”, dijo Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. “Hay conversaciones en marcha con la Federación Rusa para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro”.

Rusia incumplió el pacto también en Volnovakha, explicó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk a reporteros. “Pedimos al bando ruso que deje de disparar”, afirmó. Por su parte, la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti publicó una declaración del Ministerio de Defensa que denunció que sus posiciones habían sido atacadas desde dentro de ambas ciudades.

LA VERSIÓN DE RUSIA

Por su parte, Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovakha y aseguró que de las 215,000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariupol, algo que también habría observado en Volnovakha.

ACUERDO DE CORREDORES HUMANITARIOS

Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo.

El Ministerio de Defensa ruso anunció un alto temporal al fuego en Ucrania a partir de las 2.00 a.m. hora del Este para permitir la salida de civiles de dos ciudades a través de corredores humanitarios.

“Por la gracia de Dios el mundo se salvó de una catástrofe”, dijo la embajadora de Estados Unidos en una reunión de emergencia de la ONU.

Aun cuando en un principio el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania aclaró que "no hay informes oficiales" en su lado, a través de su cuenta en Twitter confirmó que los corredores humanitarios para dos ciudades ucranianas están en marcha.

“Hoy, 5 de marzo, a partir de las 10 a.m., hora de Moscú, Rusia declara un tiempo de silencio y abre corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovakha”, informó el Ministerio.

Según un breve mensaje de la agencia oficial rusa TASS en redes sociales, el Ministerio de Defensa dijo que los corredores humanitarios y las rutas de salida se han acordado con la parte ucraniana.

Nuevo video muestra imágenes de una explosión en la ciudad ucraniana de Chernihiv.

El viernes por quinto día la ciudad de la región de Donetsk, con casi 450,000 habitantes, se encontraba asediada por las fuerzas rusas. Volnovakha se encuentra a unas 40 millas al norte de Mariupol.

El alcalde de Mariupol en la madrugada del jueves que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que Mariupol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

Los problemas en el cumplimiento del alto el fuego ponen de manifiesto la fragilidad de los esfuerzos para detener los combates en todo el país, mientras los refugiados siguen contándose por miles.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para hacer que el acuerdo funcione”, dijo Zelenskyy. “Esta es una de las principales tareas para hoy. Vamos a ver si podemos ir más allá en el proceso de negociación”.

La estación central de tren de Kiev seguía atestada de gente desesperada por salir de la capital.

Contáctanos