Realeza Británica

El cáncer del rey Charles III se descubrió en fase temprana, según el primer ministro británico

El monarca, de 75 años, había sido intervenido recientemente para recibir tratamiento por una hipertrofia de próstata, que el Palacio de Buckingham describió como benigna.

Telemundo

LONDRES, Inglaterra - El rey Charles III se encuentra bajo tratamiento luego de que se le diagnosticara un cáncer que fue identificado tras una reciente cirugía de la próstata, según confirmó el Palacio de Buckingham.

La Casa Real británica dijo que el monarca, de 75 años, cancelará todas sus apariciones públicas mientras completa su tratamiento, pero seguirá trabajando en asuntos de la corona y del Estado británico.

El comunicado no especificó qué tipo de cáncer padece Charles III. Sin embargo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, informó que la enfermedad fue detectada en etapa temprana.

“Afortunadamente, esto se ha detectado pronto”, dijo Sunak a la radio de BBC. El primer ministro dijo que seguiría comunicándose “con él con normalidad”.

El rey, quien ascendió al trono hace 16 meses, fue diagnosticado con una hipertrofia benigna de próstata el 17 de enero después de experimentar síntomas no revelados y tras una cirugía recibió el alta médica el 26 de enero.

Charles asumió el trono con la intención de liderar una monarquía de menor escala, en la que menos miembros de la familia desempeñaran tareas oficiales.

Se espera que tanto el príncipe William como la esposa de Carlos, la reina Camilla, asuman actos públicos adicionales durante el tratamiento del rey. En este momento no hay planes de recurrir a los “consejeros de estado” —miembros destacados de la familia, como la reina y el heredero al trono— para que sustituyan al monarca en labores constitucionales como firmar legislación y recibir a embajadores.

Líderes mundiales transmitieron sus buenos deseos al monarca, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tuiteó que “Jill y yo nos sumamos a la gente de Reino Unido al rezar para que Su Majestad tenga una recuperación rápida y completa”.

Charles se alejó de la tradición monárquica al hacer públicos sus problemas de próstata. Durante siglos, la familia real británica ha mantenido en secreto los asuntos de salud.

Revelar información sobre su diagnóstico de cáncer, aunque sea de forma limitada, es otra ruptura con la tradición.

El palacio de Buckingham dijo que el rey “ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda contribuir a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”.

COMUNICADO COMPLETO SOBRE EL CÁNCER DE CHARLES III

Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado un tipo de cáncer.

Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas públicas.

Durante todo este período, Su Majestad continuará trabajando en asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad.

El Rey agradece a su equipo médico por la rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento. Sigue siendo totalmente positivo acerca del tratamiento recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible.

Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en el mundo afectados por el cáncer.

Contáctanos