Variante Omicron

Respuesta en Europa tras el repunte de Ómicron en Gran Bretaña

Expertos advierten no subestimar la levedad de la enfermedad por esta variante que está teniendo un impacto en hospitales desde los Estados Unidos hasta los Países Bajos.

LONDRES - La escalada de infecciones en Gran Bretaña impulsada en parte por la nueva variante Ómicron del coronavirus sacudió a muchos en Europa el jueves, alimentando el temor familiar de que restricciones más estrictas arruinarán los planes de vacaciones nuevamente este año.

Aún se desconoce mucho sobre Ómicron, pero cada vez más los funcionarios advierten que al menos parece más transmisible que la variante Delta, que ya estaba ejerciendo presión sobre los hospitales desde los Estados Unidos hasta los Países Bajos. Con tantas preguntas pendientes, reinaba la incertidumbre sobre qué tan rápido y con qué severidad tomar medidas enérgicas contra los viajes de Navidad y las fiestas de fin de año.

Después de que el Reino Unido registró su mayor número de nuevas infecciones confirmadas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, Francia anunció el jueves que endurecería las reglas de entrada para quienes vengan de Gran Bretaña. Horas después, el país estableció otro récord, con 88,376 casos confirmados de COVID-19 adicionales reportados el jueves, casi 10,000 más que el día anterior.

En Inglaterra, el director médico instó a las personas a limitar a quién ven en el período festivo, y los pubs y restaurantes dijeron que muchos estaban prestando atención a ese consejo al cancelar las fiestas navideñas, aunque ha habido mucho debate sobre qué está bien hacer en este momento. En Estados Unidos, mientras tanto, la Casa Blanca insistió en que no había necesidad de un cierre, a pesar de las señales de que Ómicron estaba ganando terreno allí.

PANORAMA MUNDIAL DE LA VARIANTE ÓMICRON

A nivel mundial, más de 75 países han informado casos confirmados de la nueva variante. En Gran Bretaña, donde los casos de Ómicron se duplican cada dos o tres días, se espera que la variante reemplace pronto a la Delta como la cepa dominante en el país, y el gobierno ha acelerado su programa de refuerzo en respuesta. Las autoridades de la Unión Europea de 27 naciones dicen que Ómicron será la variante dominante en el bloque a mediados de enero.

Además de los indicios de que es más contagiosa, los primeros datos sugieren que la variante Ómicron puede ser más suave pero mejor para evadir las vacunas, lo que hace que las inyecciones de refuerzo sean más cruciales. Los expertos han pedido precaución, en particular, al sacar conclusiones sobre lo leve que es porque las hospitalizaciones van a la zaga de las infecciones y muchas variables contribuyen a la forma en que se enferman las personas.

Además, incluso si Ómicron resulta más suave en general que Delta, puede desarmar algunas de las herramientas disponibles para salvar vidas y poner a las personas inmunodeprimidas y de edad avanzada en un riesgo particular. Y si es más transmisible, más infecciones en general aumentan el riesgo de que más casos sean graves.

Mientras los expertos recopilan los datos, algunos gobiernos se apresuraron a actuar, mientras que otros intentaron calmar los temores de que la nueva variante llevaría a los países nuevamente al punto de partida.

ÓMICRON EN EL REINO UNIDO

El primer ministro Boris Johnson insistió el jueves en que la situación en el Reino Unido es diferente a la del año pasado debido al uso generalizado de vacunas y la capacidad de realizar pruebas.

Dijo que si la gente quiere asistir a un evento, "lo más sensato es hacerse una prueba y asegurarse de que está siendo cauteloso".

"Pero no estamos diciendo que queramos cancelar cosas, no estamos bloqueando cosas, y la ruta más rápida de regreso a la normalidad es recibir un impulso", dijo.

Sin embargo, el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, adoptó una nota más cautelosa y aconsejó a las personas a principios de semana que limitaran sus contactos sociales.

El jueves, dijo en una audiencia de la comisión parlamentaria que el gobierno podría tener que revisar las medidas si las vacunas resultan menos efectivas de lo esperado contra Ómicron.

Dijo que "sería un cambio material en la forma en que los ministros ven los riesgos en el futuro".

Entre los que tomaron la ruta más cautelosa se encontraba la reina Isabel II, que optó por cancelar su tradicional almuerzo familiar antes de Navidad a medida que aumentaban los casos.

REACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA VARIANTE ÓMICRON

Mientras tanto, los Países Bajos han estado en un bloqueo parcial desde noviembre para frenar un aumento impulsado por el delta y, aunque las cifras de infecciones están disminuyendo ahora, el gobierno ordenó esta semana que las escuelas primarias cierren para Navidad una semana antes en medio de temores de que Ómicron impulse un nuevo aumento. Las autoridades también aceleraron una campaña de refuerzo de la vacunación cuando el primer ministro interino, Mark Rutte, citó a Gran Bretaña como un ejemplo de la rapidez con la que se puede propagar la variante.

Los líderes de la Unión Europea que se reunieron en Bruselas para una cumbre el jueves buscaron equilibrar la lucha contra el aumento de infecciones en todo el continente y al mismo tiempo mantener las fronteras abiertas con políticas comunes en todo el bloque.

"Tratemos de mantener la solución europea", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo. "Si todos los países vuelven a hacerlo solos, estaremos aún más lejos de casa".

Pero antes de la reunión, las naciones europeas ya estaban actuando para frenar la propagación del virus. Grecia e Italia endurecieron los requisitos de entrada para los viajeros a principios de esta semana, y Portugal decidió mantener controles fronterizos más estrictos más allá del final previsto para el 9 de enero.

FRANCIA IMPONE RESTRICCIONES A VIAJEROS DE REINO UNIDO TRAS REPUNTE DE CASOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

El jueves, Francia dijo que impondrá restricciones a los viajeros que lleguen desde el Reino Unido, que ya no es parte de la UE, poniendo límites a las razones para viajar y requiriendo un aislamiento de 48 horas a su llegada. Las nuevas medidas entrarán en vigor a primera hora del sábado.

El primer ministro francés Jean Castex dijo que las medidas se están imponiendo "ante la propagación extremadamente rápida de la variante Ómicron en el Reino Unido".

El movimiento abrupto se produce después de semanas de tensiones políticas entre Francia y Gran Bretaña sobre los derechos de pesca y cómo lidiar con la migración a través del Canal de la Mancha. También se produce cuando el gobierno de Francia está tratando desesperadamente de evitar un nuevo bloqueo que dañaría la economía y nublaría la esperada campaña de reelección del presidente Emmanuel Macron.

Mientras esperaba fuera de una estación de tren de París, Constantin Dobrynin dijo que a veces sentía que los gobiernos reaccionaban de forma exagerada e imponían medidas innecesarias. En cuanto a Ómicron, aún no estaba claro qué tan serio sería.

"Así que deberíamos estar equilibrados y no deberíamos entrar en pánico", dijo.

VARIANTE ÓMICRON IMPACTA EL TURISMO EN GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña dijo que no estaba planeando medidas recíprocas.

Temiendo una serie de fiestas canceladas y una caída generalizada del negocio en el apogeo de la crucial y lucrativa temporada navideña, los restaurantes y pubs británicos exigieron ayuda del gobierno el jueves. Dijeron que las preocupaciones sobre la nueva variante ya han eliminado 2 mil millones de libras ($2.6 mil millones) en ventas durante los últimos 10 días.

En todo Londres, los restaurantes que normalmente veían a multitudes bulliciosas tintineando vasos y comiendo comidas festivas informaban sobre montones de cancelaciones y habitaciones vacías.

"Es una completa pesadilla ... Esta semana debería ser la más ocupada del año para la hospitalidad”, dijo Sally Abé, chef del Conrad Hotel en el centro de Londres. "Está en todas partes, todo el mundo está cancelando, pero no hay apoyo del gobierno".

Contáctanos