Ucrania

Miles de reclutas ucranianos reciben entrenamiento de guerra urbana en el Reino Unido

Un lote de los 10,000 soldados ucranianos que el ejército británico se comprometió a entrenar en un plazo de 120 días, pasan varias semanas aprendiendo habilidades que incluyen puntería, primeros auxilios en el campo de batalla y guerra urbana.

BASE DEL EJÉRCITO BRITÁNICO, Inglaterra — Hace unas semanas, Serhiy era analista de negocios en una empresa de IT. Zakhar era ingeniero civil. Ahora son soldados, entrenándose para liberar a Ucrania de la invasión de Rusia, pero haciéndolo a más de 1,600 kilómetros (1,000 millas) de distancia en Gran Bretaña.

Se encuentran entre varios cientos de reclutas ucranianos que atraviesan una intensa forma de entrenamiento de infantería en una base militar en el sureste de Inglaterra. Un lote de los 10,000 soldados ucranianos que el ejército británico se comprometió a entrenar en un plazo de 120 días, pasan varias semanas aprendiendo habilidades que incluyen puntería, primeros auxilios en el campo de batalla y, crucial para el futuro de su país, guerra urbana.

Mientras los ucranianos practican la limpieza de casas en medio del ruido de los disparos y las granadas de humo en un paisaje urbano simulado donde los soldados británicos alguna vez entrenaron para operaciones en Irlanda del Norte, piensan en expulsar a las tropas rusas de las calles de sus propias ciudades.

“La parte más importante es el entrenamiento urbano, porque es el combate más peligroso en las ciudades”, dijo Serhiy, quien al igual que los otros ucranianos no quería que se usara su nombre completo por motivos de seguridad. “Los instructores británicos tienen mucha experiencia, de Irak, Afganistán. Podemos adaptar todo este conocimiento a la situación de Ucrania y usarlo para liberar a nuestro país de la invasión rusa”.

Los entrenadores británicos están sometiendo a las tropas ucranianas a una versión resumida del entrenamiento de infantería del ejército británico, que cubre el manejo de armas, primeros auxilios, tácticas de patrulla y la ley del conflicto. El objetivo es convertir a los nuevos reclutas en soldados listos para la batalla en cuestión de semanas. El primer lote llegó el mes pasado y ya se envió para reponer las unidades ucranianas agotadas.

“Estamos realizando un curso básico de infantería, que lleva a los reclutas ucranianos y les enseña a disparar bien, a moverse y comunicarse bien dentro de cualquier entorno táctico y a medicar bien”, dijo el mayor Craig Hutton, un oficial de la Guardia Escocesa que ayuda a supervisar el capacitación.

POCA EXPERIENCIA MILITAR

Hutton dice que muchas de las tropas ucranianas tienen poca experiencia militar pero “están muy motivadas. Tienen una fantástica voluntad de aprender y solo quieren practicar, practicar y practicar más”.

Más de 1000 miembros del personal del Reino Unido están involucrados en la misión de entrenamiento, que se lleva a cabo en cuatro bases alrededor del Reino Unido. Otros países también están enviando entrenadores, incluidos Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelanda y las naciones nórdicas.

Gran Bretaña está enviando a los ucranianos a casa con nuevos uniformes, chalecos antibalas, cascos y otros equipos, parte de los 2,300 millones de libras ($2,800 millones) en ayuda militar del Reino Unido al país que también incluye misiles antitanque y sofisticados sistemas de lanzamiento de cohetes.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito supuestamente cometido por Griner, que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo. 

Zakhar, el exingeniero, dijo que era difícil estar lejos de Ucrania mientras los combates arrasan en la región oriental de Donbas y en el sur.

“Dejé a mis padres. Dejé a mis hermanos y hermanas, a mis familiares, para adquirir conocimientos y experiencias que me ayuden… a liberar nuestro territorio de ocupantes e invasores”, dijo a través de un intérprete.

Serhiy, el antiguo trabajador de TI, ha estado en uniforme por menos de un mes y está igualmente decidido.

“Sé que los soldados ucranianos se mueren por proteger nuestros hogares en este momento. Así que es difícil saber que no estoy con ellos”, dijo. “Pero el ejército ucraniano solo necesita soldados profesionales, así que estoy listo para entrenar lo más duro posible para estar listo para la batalla que se avecina”.

El general de brigada Justin Stenhouse, quien está a cargo del entrenamiento como comandante de la 11.ª Brigada de Asistencia de Seguridad, dijo que ver la motivación de los ucranianos es “humillante”.

Pero reconoció que prepararse para el caos del combate urbano es “casi imposible de hacer en el entrenamiento”. El objetivo de la misión, dijo, es “entrenarlos para que puedan adaptarse a sobrevivir en esas primeras semanas de combate”.

“Aprenderán más en las primeras semanas de combate de lo que posiblemente podamos darles aquí”, dijo.

En unas horas se alcanzaron $30,000 de los $120,000 que planean enviar a Ucrania.
Contáctanos