Colombia

Las reacciones en el mundo a la victoria de Petro en las presidenciales de Colombia

Desde Duque, Álvaro Uribe hasta Blinken, pasando por Maduro, López Obrador, Lula y Castillo. Aquí las reacciones al triunfo de Gustavo Petro en Colombia.

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

"Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", escribió Duque en Twitter.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

"Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia", expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

EEUU DESEA "ESTRECHAR" LA RELACIÓN CON PETRO EN COLOMBIA

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó "estrechar" la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además "al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas".

MADURO FELICITA A PETRO POR SU "HISTÓRICA VICTORIA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia

"Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó sus mejores deseos a Petro y le deseó "el mayor de los éxitos".

"Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano", señaló el también diputado en la red social.

Rodolfo Hernández aceptó su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y deseó que el ganador, el izquierdista Gustavo Petro, sepa dirigir al país.

GUAIDÓ ESPERA QUE PETRO MANTENGA LA PROTECCIÓN A LOS VENEZOLANOS

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó expresó este domingo que espera que el izquierdista Gustavo Petro, quien ganó las elecciones presidenciales de Colombia, mantenga la "protección" a los venezolanos que viven en el país andino.

"Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia", indicó el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Guaidó felicitó a los colombianos y reconoció la "solidez" de sus instituciones democráticas, "fundamentales para la paz y la justicia".

LULA: "SU VICTORIA FORTALECE LAS FUERZAS PROGRESISTAS EN LATINOAMÉRICA"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, felicitó este domingo al también izquierdista Gustavo Petro por su elección como jefe de Estado de Colombia y dijo que su victoria fortalece las fuerzas progresistas en Latinoamérica.

"Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez (candidata a vicepresidente), y a todo el pueblo colombiano, por la importante victoria en las elecciones de este domingo", afirmó el expresidente brasileño (2003-2010) en un mensaje que publicó en las redes sociales al comentar el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

"Le deseo éxito a Petro en su Gobierno. Su victoria fortalece la democracia y a las fuerzas progresistas en América Latina", agregó Lula, que lidera con amplia ventaja todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

LA REACCIÓN CUBANA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este domingo al nuevo mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.

"Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular", escribió el gobernante del país caribeño en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel manifestó además en su mensaje a Petro la "disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

CASTILLO: "CUENTE CON EL APOYO DE PERÚ"

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su "histórico triunfo democrático" en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Colombia.

"Acabo de llamar a Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

ARGENTINA: "CONVALIDA LA DEMOCRACIA"

El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia y sostuvo que el resultado "convalida la democracia".

En su cuenta de Twitter, Fernández dijo que el triunfo de Petro le "llena de alegría" y que le ha transmitido sus felicitaciones "por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".

"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", añadió.

ECUADOR INVOCA A "FORTALECER LA AMISTAD ENTRE AMBOS PAÍSES"

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, felicitó este domingo el triunfo electoral del candidato Gustavo Petro para la Presidencia de Colombia y le pidió trabajar en procura de fortalecer la amistad y cooperación entre ambos países.

Lasso, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, precisó que ha llamado por teléfono a Petro tras conocer de su victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial.

"He felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", añadió Lasso.

ARCE Y EVO FELICITAN A PETRO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este domingo al candidato de izquierdas Gustavo Petro y a su formula vicepresidencial, Francia Márquez, y destacó que con su triunfo en las elecciones presidenciales en Colombia "la integración latinoamericana se fortalece".

"¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas", escribió el presidente boliviano en su cuenta de Twitter.

Arce afirmó que con Petro y Márquez "la integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos".

El expresidente boliviano Evo Morales también se sumó a las felicitaciones para Petro y Márquez, de quien destacó que es la primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia de Colombia.

"Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas.

BORIC: "POR LA UNIDAD DE NUESTRO CONTINENTE"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este domingo que el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia es una "alegría para América Latina", luego de llamarlo para ofrecerle sus felicitaciones.

"Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!", publicó el mandatario chileno a través de su cuenta de Twitter.

Contáctanos