Mundo

El parlamento ruso aprueba extensión del tratado nuclear con EEUU

El Nuevo START será extendido por cinco años.

GETTY IMAGES

MOSCÚ — El parlamento ruso aprobó el miércoles con rapidez la extensión del último pacto que queda de control de armas nucleares antes de que expirase.

Las dos cámaras votaron por unanimidad a favor de ampliar el tratado Nuevo START durante cinco años.

La votación se celebró al día siguiente de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que expresaron su satisfacción con el intercambio de notas diplomáticas sobre la extensión del pacto.

Ambos acordaron completar los procedimientos necesarios en los próximos días, según el Kremlin.

La extensión del pacto no requiere aprobación del Congreso en Estados Unidos, pero los legisladores rusos deben ratificarlo y Putin tendrá que promulgarlo.

El viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a la prensa que la extensión se validaría con el intercambio de notas diplomáticas una vez se hubieran completado todos los procedimientos.

Hubo maniobras de artillería y pruebas de misiles.

La decisión muestra que los dos países pueden alcanzar acuerdos en temas importantes pese a las tensiones bilaterales, señaló tras la votación la presidenta de la cámara alta, Valentina Matvienko.

El Nuevo START expira el 5 de febrero. Tras asumir el cargo la semana pasada, Biden propuso ampliarlo por cinco años, y el Kremlin aceptó la oferta con rapidez.

El tratado, firmado en 2010 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, limita a cada país a no más de 1,550 cabezas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, y contempla amplias inspecciones para verificar su cumplimiento.

La salutación llegó tras la votación en el Colegio Electoral.

Biden indicó durante la campaña que estaba a favor de preservar el acuerdo, que se negoció cuando él era vicepresidente de Estados Unidos.

Rusia proponía desde hacía tiempo ampliar el pacto sin cambios ni condiciones, pero el gobierno de Trump esperó hasta el año pasado para iniciar las conversaciones y condicionó su extensión a una serie de demandas. Las conversaciones se estancaron, y meses de negociaciones no habían logrado estrechar las diferencias.

Las negociaciones también se vieron empañadas por las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, que se han visto alimentadas por la crisis relacionada con Ucrania, la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y otras diferencias.

Después de que tanto Moscú como Washington se retirasen en 2019 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987, Nuevo START es el único acuerdo de control de armas nucleares que sigue vigente entre los dos países.

Rusia anunció este mes que haría como Estados Unidos y abandonaría el Tratado Cielos Abiertos, que permitía vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares, para ayudar a construir confianza y transparencia entre Rusia y Occidente.

Contáctanos