Cartagena, Colombia - El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este jueves en Cartagena de Indias que los gobiernos de América Latina se unan para estudiar la Inteligencia Artificial (IA) y sus riesgos, pues considera que esta tecnología "tiene la capacidad de la extinción humana".
"Nuestra propuesta sería primero juntarnos, poner nuestros equipos de expertos (...) a estudiar el tema y su implicación en las sociedades latinoamericanas", expresó Petro, quien agregó que se debe analizar "lo peligroso que es, entre otras cosas que mencionamos aquí, la interrelación entre crisis climática e inteligencia artificial".
El mandatario, que intervino en la 'Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA', señaló que es importante tener una "discusión filosófica, ética y política sobre esta aparición, que es una evolución de las TIC y su impacto en las sociedades".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"La inteligencia artificial tiene que ver con el mercado, porque hasta ahora es el mecanismo del saber, son algoritmos, son matemáticas, un pensamiento lógico, que nos produce la posibilidad de que la máquina produzca a través de los trabajadores muchísimo más que antes", añadió.
La IA puede simular la realidad sin que nadie lo distinga
El jefe de Estado señaló que, en su opinión, la IA va más allá de la red social X porque "puede simular la realidad sin que nadie distinga la frontera entre lo uno y lo otro".
"Con algo de paciencia uno distingue la frontera de la verdad y la mentira, pero la Inteligencia Artificial no, está mucho más allá, es muchísimo más sofisticada, como para confundir (...) lo visual, el contexto y generar una nueva droga en el mundo, más poderosa que el fentanilo", señaló Petro.
El encuentro, que arrancó este jueves y concluirá el viernes, tendrá tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la creación de "ecosistemas habilitadores" para fortalecer el desarrollo de la IA. También se prevé impulsar la "educación digital" a través de la formación y la adopción de la Inteligencia Artificial en todos los niveles educativos.
El último pilar es el de la "gobernanza", con el que se busca establecer marcos regulatorios en la región que aseguren un uso responsable y ético de la IA.
La cumbre cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).