Presas que cocinan y atienden restaurante son furor

Se llama “Interno” y ha causado sensación desde que abrió al público en una ciudad turística.

Un restaurante muy particular está causando sensación en Cartagena, Colombia, no solo por la comida sino por quiénes la preparan y la sirven.

Se trata de “Interno”, que funciona en una cárcel de mujeres en la conocida ciudad turística, atendida por reas que cumplen condenas, algunas de las cuales por asesinato.

El restaurante está funcionando desde diciembre pasado y se ha convertido en uno de los más concurridos.

La idea de las autoridades del penal es promover la rehabilitación de las presas en el marco de la generalizada y negativa percepción de la gente en Colombia respecto del explosivo crecimiento de la población carcelaria.

El restaurante solo abre durante la cena y está ubicado en un pequeño patio de la cárcel.

Varios de los platos que allí se sirven y han generado atención en el ambiente culinario como así turístico, fueron provistos por algunos de los mejores chefs de Colombia, como la corvina con ensalada de quinoa.

El lugar se encuentra a pocas cuadras de los mejores hoteles, cuyos cocineros brindan talleres de capacitación a las más de 170 presas. Unas 20 de ellas completaron los cursos y hoy trabajan en el restaurante cumpliendo diferentes funciones.

Autoridades colombianas han reconocido que existen unos 160,000 presos en más de 130 cárceles que inicialmente fueron construídas para alojar 120,00 reos.

Una de las presas, de 27 años y condenada por extorsión, espera que lo aprendido le sirva una vez que cumpla su condena y recupere la libertad.

Contáctanos