Habrían acordado nuevo alto al fuego en Alepo

Los combates entre fuerzas leales a Damasco y opositores se reanudaron en Alepo el miércoles apenas unas horas después del cese de hostilidades.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Preparativos para una tormenta: Una guía para su familia y su hogar

    ESTAMBUL - El gobierno sirio y las fuerzas de oposición acordaron un nuevo alto el fuego en el este de Alepo esta madrugada que permitirá a los civiles abandonar de inmediato el área en autobuses, informaron fuentes de inteligencia turcas y jefes rebeldes a la agencia Anadolu.

    El alto el fuego, que aún no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno de Damasco, entró en vigor a la 1:00 a.m., hora local, de este jueves, según comandantes de la oposición que pidieron el anonimato citados por la agencia.

    Las fuentes de la oposición siria dijeron que los civiles del este de Alepo comenzarán a abandonar la zona en vehículos cuando entre en vigor la tregua.

    Los autobuses transportarán a civiles y combatientes de la oposición hasta la mañana del jueves, cuando no existan violaciones del alto el fuego.

    Fuentes de inteligencia turcas dijeron a la agencia que el acuerdo fue alcanzado tras las conversaciones entre Turquía y Rusia, países garantes de la oposición y del régimen sirio, respectivamente.

    Se espera que los residentes de la zona asediada lleguen a la ciudad de Idlib, situada al suroeste de Alepo y controlada por las fuerzas de oposición.

    Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego en la ciudad siria de Alepo y se evacúe a la población civil, según la misma agencia.

    Los combates entre fuerzas leales a Damasco y opositores se reanudaron en Alepo el miércoles apenas unas horas después del cese de hostilidades, en los que murieron al menos diez personas y resultaron heridas otra treintena, la mayoría en áreas controladas por las fuerzas armadas sirias.

    Pese al regreso de las hostilidades, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, había declarado a Efe el miércoles que las conversaciones todavía continuaban para desbloquear el acuerdo para la evacuación de los rebeldes y civiles de Alepo.

    Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, fueron las autoridades sirias las que impidieron la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán.

    Según datos del Observatorio, unas 15,000 personas pretenden abandonar la zona asediada de Alepo, de las que 5,000 son insurgentes y 10,000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes.