Temporada de huracanes 2022

Nicaragua se prepara para evacuar islas y cayos en el Caribe ante el previsible impacto de Julia

Según los pronósticos, la tormenta tropical Julia se convertiría en huracán la noche del sábado o el domingo antes de alcanzar costas de Nicaragua.

TLMD-huracanes-guia-tiempo-

MANAGUA - El gobierno de Nicaragua informó este viernes que evacuará las islas y cayos del Caribe en las próximas horas, ante el inminente impacto de la tormenta tropical Julia, que la madrugada del sábado se fortalecía y generaba vientos máximos de 65 millas por hora mientras se prevé que se convierta en huracán antes de tocar costas nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua "está preparándose para evacuar a las familias, sobre todo de las islas y cayos, que son los más expuestos", anunció la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La también primera dama no informó cuántas personas serán evacuadas de las islas y cayos del Caribe, donde habitan más de 7,800 personas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la mayoría en el archipiélago de Corn Island (Isla del Maíz), aunque también hay poblaciones dispersas en los cayos del norte de Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses esperan que Julia impacte con fuerza de huracán menor entre la noche del sábado y la mañana del domingo, entre las poblaciones de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpe, un punto medio entre los más de 500 kilómetros (310 millas) de costa de Nicaragua en el mar Caribe.

Murillo afirmó que las autoridades están preparando las condiciones para evacuaciones de emergencia en caso de que sean necesarias.

Aunque las medidas que ha tomado Nicaragua en las últimas horas se corresponden con una alerta amarilla, la primera dama descartó una declaratoria de emergencia en este momento.

"Unas horas antes (del impacto) vamos a estar emitiendo alertas específicas para garantizar que todas las precauciones se eleven al máximo", señaló.

Con vientos devastadores y lluvias que destruyeron tejados y desbordaron ríos.

NICARAGUA EN ALERTA "SERENA"

Quien sí lanzó una alerta verbal horas antes fue el coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe y magistrado electoral, Lumberto Campbell, quien se refirió a una alerta "serena".

El gobierno de Nicaragua mantiene una vigilancia de huracán en su territorio Caribe, correspondiente con los pronósticos de los modelos meteorológicos.

Este viernes entró en vigor en Nicaragua la prohibición de zarpes hacia el mar Caribe, y los capitanes de las embarcaciones mercantes, de transporte y pesqueras, han recibido la recomendación de que busquen puerto seguro.

Hasta ahora nadie comprendía su decisión, pero Nihimaya tenía una razón de peso: Su esposa, Ivis Hodgson, estaba con fiebre, y no quería padeciera bajo la lluvia con su sobrina de 12 años, a la que ambos adoptaron como hija.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Julia podría convertirse en huracán la noche del próximo sábado, antes de que impacte en Nicaragua.

El NHC también advirtió de lluvias intensas, marejadas ciclónicas de hasta cuatro pies de altura sobre el nivel de la marea normal, en las zonas que abarcan sus vientos.

El impacto de huracanes en la costa este de Nicaragua es común, ya que el país centroamericano cuenta con un litoral de más de 500 kilómetros (310 millas) frente al mar Caribe, una de las zonas más ciclónicas del mundo.

En noviembre de 2020, Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro.

Contáctanos