España

Nevada en España: borrasca Filomena cubre de blanco parte del país, deja 4 muertos

Telemundo

MADRID — Una persistente ventisca ha cubierto gran parte de España en cantidad de nieve récord en 50 años, matando al menos a cuatro personas y dejando a miles atrapadas en coches o en estaciones de tren y aeropuertos que han debido suspender todos los servicios mientras la nieve seguía cayendo este sábado.

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron recuperados por el servicio de emergencia de la región de Andalucía después de que su coche fuera arrastrado por un río inundado cerca de la localidad de Fuengirola.

El Ministerio del Interior dijo que un hombre de 54 años también fue encontrado muerto en Madrid bajo una gran pila de nieve. Un indigente murió de hipotermia en la ciudad norteña de Zaragoza, informó el departamento de policía local.

La nevada por la borrasca Filomena también dejó imágenes insólitas para muchos madrileños. Algunos se atrevieron a salir a la calle con sus equipos de esquí y recorrieron la principal avenida comercial de Madrid, la Gran Vía, y la Puerta del Sol, y hubo hasta un trineo tirado por perros, según videos que circulaban por redes sociales.

Madrid y 10 provincias del centro de España activaron por primera vez la alerta roja por mal tiempo y movilizaron al ejército para rescatar a los ocupantes de los vehículos atrapados en pequeñas carreteras o grandes autovías.

Sandra Morena, que quedó atrapada el viernes por la noche cuando se trasladaba a su turno de noche como guardia de seguridad en un centro comercial, llegó a casa a pie después de que una unidad de emergencia del ejército la ayudara el sábado por la mañana. Dijo que su traslado regular en coche, de 15 minutos, se convirtieron en “12 horas duras”.

Niurma Sánchez nos explica en el estudio virtual de Telemundo Denver el color real de la nieve. Aunque parece blanca, realmente no lo es.

“Mucho frío, sin comida, sin agua, gente llorando y la gente se ha quedado atrapada allí, sin saber cuándo vamos a poder salir”, afirmó.

“Es muy bonita la nieve, pero ya te digo, cuando se pasa toda la noche enterrada bajo la nieve es muy desagradable”, añadió.

La agencia meteorológica nacional (AEMET) había advertido que en algunas regiones la nevada duraría más de 24 horas por la extraña combinación de una masa de aire frío estancada sobre la Península Ibérica y la llegada de la borrasca Filomena, más cálida, desde el sur.

El hombre regresaba de su trabajo, cuando se conmovió por los tres gaticos atorados en la nieve. Este fue el curioso método con el que logró rescatarlos sin herir sus colitas.

Según la previsión de la AEMET, en algunas zonas se esperaban hasta 20 centímetros (unas 8 pulgadas) de nieve, pero se alcanzaron los 50 cm incluso en áreas urbanas, añadió la agencia. Es la mayor nevada en la ciudad desde 1971, según informaron a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera que la tormenta avance hacia el noreste a lo largo del sábado, dijo.

Más de 1,000 vehículos quedaron atrapados en Madrid, la mayoría en las carreteras de circunvalación de la ciudad y en la autopista que va hacia las regiones de Castilla La Mancha y Andalucía, en el sur del país, dijo Carlos Novillo, director de la agencia de emergencias de Madrid.

Ante la inminentes nevadas y el descenso de las temperaturas algunas escuelas del condado de San Diego cancelaron clases en persona el lunes, según la Oficina de Educación del Condado de San Diego. Otros terminaron sus clases para escaparse a las montañas donde se toparon con suficiente nieve para hacer muñecos de nieve.

“La situación continúa siendo de alto riesgo. Estamos ante un fenómeno muy complejo y una situación muy crítica. Pedimos a estos conductores que tengan paciencia, que vamos a llegar a todos y ponerlos a salvo”, afirmó el sábado por la mañana en un mensaje publicado en redes sociales.

El operador aeroportuario AENA anunció que el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas —el principal puerto de entrada y salida del país— permanecerá cerrado durante todo el día ya que la ventisca impedía que máquinas y los operarios mantuvieran las pistas limpias.

Todos los trenes con origen y destino en Madrid, tanto de larga distancia como de cercanías, además de las conexiones con el sur y el noreste de España, quedaron suspendidos, explicó Renfe.

La tormenta causó graves alteraciones o cerró más de 430 carreteras en todo el país el sábado en la mañana, según las autoridades de tráfico, que pidieron a la población que se quede en casa y evite los desplazamientos no esenciales.

El tiempo invernal suspendió incluso la jornada de Liga ya que algunos equipos no pudieron viajar para disputar los juegos programados. Un vuelo que llevaba a Athletic Bilbao a Madrid tuvo que regresar al aeropuerto de Bilbao, mientras que Real Madrid no pudo despegar desde Barajas para su juego del sábado en la noche contra Osasuna en Pamplona.

Lucía Vallés, entrenadora de un club de esquí madrileño que normalmente tiene que viajar a montañas lejanas con sus clientes, se emocionó al ver las capas blancas de nieve acumulándose literalmente en la puerta de su casa.

“Nunca, nunca me lo habría imaginado. Ha sido un regalo ¡Pero nunca me habían sacado tantas fotos!”, añadió mientras pasaba por el edificio de finales del siglo XVIII que alberga el Museo del Prado.

Contáctanos