Perú

Muere Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de unas 69,000 personas entre 1980 y 2000 en Perú.

Telemundo

LIMA - El fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años en un hospital militar, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció el gobierno peruano.

Guzmán murió a las 6:40 a.m. luego de sufrir una infección, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Guzmán presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que "nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido", pero que "es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia".

Guzmán, un exprofesor de filosofía, lanzó una insurgencia contra el estado en vísperas de las elecciones presidenciales de Perú en mayo de 1980, la primera votación democrática después de 12 años de gobierno militar.

Sendero Luminoso presidió numerosos atentados con coches bomba y asesinatos en los años siguientes.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), fue responsable de la muerte de unas 69,000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

Sin embargo, la organización siguió viviendo en un movimiento político formado por seguidores de Guzmán que buscaba la amnistía para todos los "presos políticos", incluido el fundador de Sendero Luminoso.

Sin embargo, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales no logró registrarse como partido político en 2012 ante la feroz oposición de los peruanos con amargos recuerdos de la destrucción que trajo Sendero Luminoso.

Guzmán nació como hijo ilegítimo de un próspero comerciante en Tambo, Arequipa, en los Andes del sur de Perú, el 3 de diciembre de 1934.

Estudió derecho y filosofía en la Universidad de San Agustín de Arequipa, donde escribió dos tesis de posgrado: “La teoría del espacio en Kant” y otra sobre derecho titulada “El Estado democrático-burgués”.

Guzmán tomó un trabajo de profesor en 1963 en la Universidad estatal de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, una capital andina central empobrecida desatendida durante siglos por la élite de poder tradicional de Perú en la costa de Lima.

En Ayacucho, se unió al partido político pro chino Bandera Roja, o "Bandera Roja", asumiendo el cargo de jefe de su "comisión militar" y visitando China en 1965.

Guzmán, quien fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua por terrorismo y otros delitos, predicó una visión mesiánica de una utopía maoísta sin clases basada en el comunismo puro, considerándose a sí mismo la "Cuarta Espada del marxismo" después de Karl Marx, Vladimir Ilich Lenin y Mao Zedong.

Abogó por una revolución campesina en la que los rebeldes primero se hicieran con el control del campo y luego avanzaran hacia las ciudades.

Guzmán fue inicialmente condenado a cadena perpetua por un tribunal militar secreto, pero el tribunal superior de Perú dictaminó en 2003 que la sentencia original era inconstitucional y ordenó un nuevo juicio. También recibió una cadena perpetua en el nuevo juicio de 2006.

Contáctanos