Perú

Las FFAA de Perú reafirman que son respetuosas de la Constitución, tras la filtración de polémicos audios

En uno de los audios se escucha a la presidenta del Congreso asegurar que los militares respaldaron al presidente Martín Vizcarra cuando decidió disolver el Congreso, en 2019, pero ahora esa situación ha cambiado.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, sale del Congreso con la banda presidencial después de la toma de posesión presidencial el 28 de julio de 2021 en Lima, Perú.
EFE

LIMA, Perú - Las Fuerzas Armadas de Perú reafirmaron este miércoles que son respetuosas de la Constitución, que establece que no tienen carácter deliberante en la vida política del país, después de que se difundiera un audio en el que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que están del lado de ese poder en la pugna que mantiene con el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

"Las FF.AA. son instituciones que se deben al Estado y están subordinadas al poder constitucional", remarcó un comunicado publicado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El pronunciamiento recordó que "las leyes y las normas determinan" su organización, "así como la preparación, funciones y el empleo de la fuerza", por lo que son "respetuosos de la Constitución Política del Perú conforme al artículo 169".

Ese artículo, referido a la seguridad y la defensa nacional, establece que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes" y "están subordinadas al poder constitucional".

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El Comando Conjunto explicó que emitió el comunicado tras la publicación en medios de comunicación de "expresiones en que se menciona a las Fuerzas Armadas en supuestos de deliberación política".

"Rechazamos estas expresiones que trasgreden nuestros principios de obediencia, disciplina y de no deliberación", concluyó la nota oficial.

FILTRAN AUDIOS DE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

El pasado lunes se difundió en redes sociales y medios de comunicación un audio en el que Alva asegura que los militares respaldaron al presidente Martín Vizcarra (2018-2020) cuando decidió disolver el Congreso, en septiembre de 2019, pero ahora esa situación ha cambiado.

"Ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros", señaló la presidenta del Congreso en el audio, que apareció luego de otro publicado el viernes en el que aseguraba que Castillo iba a ser destituido por el Legislativo.

Tras confirmar la autenticidad del audio, Alva señaló que fue "grabado ilegalmente" y "está fuera de contexto y editado", porque se trató de "conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las FF.AA.", en las que indicó que "ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento".

En el registro, la presidenta del Congreso también asegura que Castillo no quiere ir al Congreso porque "está solo y está cagado (sic)" y lo que busca es "hacer como que el pueblo nos saca".

El pasado viernes, tras la difusión en redes sociales del primer audio, Alva denunció que ha sido víctima de un "chuponeo" (interceptación telefónica) y que se intentaba ocultar otro presunto escándalo en el que está involucrado el mandatario peruano.

A pesar de que aseguró que "no había ningún plan" para destituir al gobernante, agregó ese día que "si para que tenga que salir Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos".

Este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró en la región sureña de Arequipa que existe un plan para sacar a Castillo del poder.

"Lamentablemente, todo evidencia que existe un plan político, mediático, fiscal y judicial para desacreditar, para sacar, al presidente elegido democráticamente en las elecciones", enfatizó.

Las investigaciones que ha abierto la Fiscalía de las denuncias lanzadas por presunta corrupción contra el mandatario y personajes de su entorno cercano han reactivado la crisis política que afronta Perú desde el inicio del actual régimen, a fines de julio del año pasado, y llevado a la oposición y medios locales a exigir que Castillo renuncie o sea destituido por el Congreso.

Contáctanos