Crisis en Ucrania

Biden dice que la amenaza de invasión rusa en Ucrania “es muy alta” y puede ocurrir “en unos días”

Mientras, Rusia echó al número dos en la Embajada de Estados Unidos en Moscú.

EFE

WASHINGTON - El presidente Joe Biden consideró este jueves que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es "muy alta" y apuntó a la posibilidad de que se produzca "en unos días".

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje al estado de Ohio, Biden añadió en cualquier caso que "aún es posible" una solución por la vía diplomática.

Mientras el mandatario hablaba con la prensa, se confirma la novedad de que Rusia había echado a un diplomático de alto rango de la Embajada de Estados Unidos en Moscú.

RUSIA, EN TANTO, ECHÓ AL NÚMERO DOS DE LA EMBAJADA DE EEUU EN MOSCÚ

Biden señaló que Rusia "no ha movido sus tropas hacia fuera, las está moviendo hacia dentro" y recalcó que Estados Unidos tiene razones para pensar que los rusos están envueltos en una operación de "bandera falsa" (para buscar un pretexto para entrar en territorio ucraniano).

"Cada indicación que tenemos muestra que se están preparando para entrar en Ucrania, para atacar a Ucrania", añadió sobre Rusia.

A la pregunta de si cree que Rusia seguirá adelante con la invasión, Biden respondió. "Sí, lo creo. No ahora, en unos días", añadió.

No obstante, también contestó con un "sí" a la pregunta de si aún es posible una vía diplomática y señaló que por eso ha enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para que exponga esa opción.

Biden, además, señaló que sigue esperando una respuesta por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, a la carta que le mandó, además de recalcar que no tiene intención de llamarlo.

En otro orden de cosas, Rusia expulsó al "número dos" de la Embajada de EEUU en Moscú, Bart Gorman, medida que Washington lamenta como "no provocada", informó este jueves el Departamento de Estado, en plena tensión por la amenaza de una invasión militar rusa a Ucrania.

Las fuerzas ucranianas dicen que el ataque impactó un jardín de infantes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Podemos confirmar que Rusia expulsó al jefe adjunto de la misión en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada", señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ante esta medida "no provocada" y que el gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la "escalada" de tensiones bilaterales, agregó este funcionario, Washington evalúa una "respuesta" en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

Asimismo, remarcó que "ahora mismo, más que nunca, es fundamental" que los dos países tengan "el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación".

Mientras, EEUU no le cree a Rusia cuando dice que está retirando tropas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Precisamente este jueves, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tenía previsto participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que tiene programado denunciar que Rusia continúa con sus planes para una "invasión inminente" de Ucrania con la concentración militar en la frontera con ese país.

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada por Rusia, que este mes ocupa la presidencia del órgano, con el fin de discutir los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

Rusia defiende que la resolución de las actuales tensiones pasa en buena medida por implementar al completo este arreglo diplomático de 2014 sobre la crisis en el este de Ucrania.

Este jueves, el gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14,000 vidas.

Contáctanos