Invasión a Ucrania

Invasión a Ucrania: hallan cuerpos carbonizados tras la masacre de civiles en Bucha

La ciudad en las afueras de la capital, Kiev, se ha convertido en el centro del horror; crece la indignación hacia Rusia.

Telemundo

BUCHA, Ucrania — Un cuerpo ennegrecido tenía los brazos elevados en señal de súplica y el rostro desencajado por un grito de horror.

El cráneo de otro cadáver tenía una herida de bala en la sien izquierda.

También se podía ver el pie negro de un niño en una pila de cuerpos carbonizados en Bucha, la ciudad de las afueras de Kiev donde han surgido las imágenes más gráficas de asesinatos y torturas tras la retirada de las fuerzas rusas.

LA CIUDAD EN LAS AFUERAS DE KIEV SE HA CONVERTIDO EN EL CENTRO DEL HORROR

Los seis cadáveres calcinados y ennegrecidos representan la escena espantosa más reciente que surge en Bucha, en momentos en que los dirigentes mundiales presionan para que Rusia rinda cuentas, incluso por posibles crímenes de guerra.

Por el momento, no está claro quiénes eran o en qué circunstancias fueron asesinadas.

Los cuerpos apilados, que los periodistas de Associated Press pudieron ver el martes, se encontraban justo al lado de una calle residencial, cerca de un colorido parque de niños vacío completamente visible para los transeúntes que salían con cautela para recibir ayuda.

En una casa cercana, el cadáver retorcido y ensangrentado de un joven asesinado a tiros estaba tendido en la entrada del sótano. Por lo menos otros cuatro cuerpos se encontraban esparcidos en la calle, uno de ellos con el ojo arrancado, al parecer por una bala.

“Es horrible”, dijo el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky en la escena, donde había otros periodistas. El ministro dijo que el presidente ruso Vladimir Putin debería “irse al infierno”.

Andrii Nebytov, jefe de la policía de la región de Kiev, señaló que uno de los cuerpos carbonizados era un niño.

Estados Unidos pide suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La AP pudo ver decenas de cadáveres en los alrededores de Bucha, donde las fuerzas rusas se retiraron la semana pasada. Las imágenes, que incluyen a algunos con los brazos atados, han horrorizado al mundo.

Al parecer, muchas de las víctimas recibieron disparos a quemarropa, algunos en la cabeza. Al menos dos tenían las manos atadas.

Las imágenes por satélite de alta resolución proporcionadas por Maxar Technologies muestran que muchos de los cadáveres llevaban semanas a la intemperie, durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad.

El presidente Zelenskyy habla de "genocidio". Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Las autoridades ucranianas han declarado que se han encontrado los cadáveres de al menos 410 civiles en las ciudades de los alrededores de Kiev que fueron recapturadas de las fuerzas rusas en los últimos días. La fiscal general de Ucrania señaló que una habitación encontrada en Bucha era una “cámara de tortura”.

Las terribles imágenes de cadáveres maltratados y quemados, abandonados a la intemperie o enterrados de manera improvisada, provocaron llamamientos para endurecer las sanciones contra el Kremlin, sobre todo el corte de las importaciones de combustible procedentes de Rusia.

Alemania y Francia reaccionaron con la expulsión de decenas de diplomáticos rusos, insinuando que eran espías, y el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra.

Tres columnas de humo se elevan en lugar donde se encuentra una refinería de petróleo en la ciudad ucrania de Odessa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, salió esta semana de Kiev para realizar su primer viaje, del que se ha informado, desde que comenzó la guerra hace casi seis semanas, para ver por sí mismo lo que llamó “genocidio” y “crímenes de guerra” en Bucha.

Hace un mes, el fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Contáctanos