Invasión a Ucrania

Alemania enviará armas y misiles tierra-aire a Ucrania para frenar el ataque de Rusia

“La invasión rusa a Ucrania representa un punto de inflexión. Amenaza todo nuestro orden de posguerra”, dijo el canciller alemán.

Telemundo

VIENA — En un giro significativo, el gobierno alemán anunció el sábado que enviará armas y otros suministros de guerra directamente a Ucrania, país que lucha para evitar que Rusia invada su capital.

La cancillería alemana señaló el sábado por la noche que enviará 1,000 armas antitanques y 500 misiles Stinger tierra-aire a Ucrania “lo más rápido posible”.

“La invasión rusa de Ucrania representa un punto de inflexión. Amenaza todo nuestro orden de posguerra”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en un comunicado. “En esta situación, es nuestro deber ayudar a Ucrania, en la medida de nuestras posibilidades, para defenderse del ejército invasor de Vladimir Putin”.

Alemania indicó además que está dispuesta a apoyar algunas restricciones impuestas a Rusia en el sistema bancario mundial SWIFT, según las autoridades.

La noticia se produjo poco después que el ministerio alemán de Economía y Clima anunciara en un comunicado el sábado por la noche que Alemania ha autorizado a Holanda el envío de 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania.

El gobierno también aprobó el envío de nueve obuses D-30 y munición procedentes de Estonia.

Por mucho tiempo, Alemania ha mantenido una política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, incluyendo Ucrania. Incluso hasta el viernes, funcionarios del gobierno alemán aseguraban que se mantendrían fieles a esa política.

Sin embargo, el país —que tiene la economía más fuerte de la Unión Europea compuesta por 27 naciones— ha recibido críticas de funcionarios ucranianos y otros aliados por no haber actuado con la suficiente firmeza para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.

Mira las imágenes.

Anteriormente, Alemania había aportado 5,000 cascos para la defensa de Ucrania, una medida que fue objeto de burlas en Twitter.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy recibió con agrado la noticia del envío de armas y publicó en Twitter elogios para Scholz: ”¡Sigue así, canciller @OlafScholz! Coalición antibélica en acción”.

Además, el ministerio alemán de Economía y Clima informó el sábado que Alemania enviará 14 vehículos blindados y hasta 10,000 toneladas de combustible a Ucrania.

“Tras el descarado ataque de Rusia, Ucrania debe ser capaz de defenderse por sí misma”, subrayaron en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía, Robert Habeck. ”Por tanto, el gobierno federal apoya a Ucrania en el suministro de materiales que se necesitan urgentemente”.

Y tras oponerse antes a la posibilidad de excluir a Rusia del sistema financiero mundial SWIFT, Baerbock y Habeck dijeron que Alemania respalda que se imponga esa ” restricción selectiva y funcional” de SWIFT.

Contáctanos