Sri Lanka

Lluvias monzónicas en Sri Lanka causan inundaciones y deslaves: hay 6 muertos

En seis distritos de la nación insular del Índico las precipitaciones no han cesado desde el jueves en la noche.

Telemundo

COLOMBO - Al menos seis personas murieron y otras cinco se encuentran desaparecidas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias monzónicas en Sri Lanka, que han dejado además unos 180,000 afectados.

En seis distritos de la nación insular del Índico las precipitaciones no han cesado desde el jueves en la noche, y muchos arrozales y carreteras quedaron anegados, bloqueando el tránsito.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las víctimas mortales se produjeron durante algo más de las últimas 24 horas en diferentes puntos de la isla, mientras las operaciones de búsqueda de los cinco desaparecidos continuan en tres distritos, informó el Centro de Gestión de Desastres (DMC).

"Más de 4,000 personas han sido trasladadas a lugares seguros mientras las lluvias continúan causando estragos en muchas partes de la isla", afirmó a EFE el director del DMC, Pradeep Kodippili, que anotó que en general más de 180,000 personas se han visto afectadas.

OPERACIONES DE RESCATE DE VÍCTIMAS DE INUNDACIONES

La Armada ha rescatado además a 29 víctimas de las inundaciones, y la Organización Nacional de Investigación de Edificaciones, encargada de rastrear los deslizamientos de tierra, mantuvo las advertencias en diferentes partes del país, entre ellas Colombo.

Un montón de tierra se desplomó sobre una casa y sepultó a cuatro miembros de una misma familia — los padres y dos hijos — en el distrito de Kegalle, a unas 53 millas al este de la capital, Colombo, el sábado, según funcionarios y medios locales.

Las inundaciones son comunes en Sri Lanka, donde las torrenciales lluvias del monzón suelen afectar al país entre mayo y septiembre.

LOS OPERATIVOS OCURREN EN MEDIO DE OTRAS CRISIS

Estas inclemencias meteorológicas también dificultan las labores para minimizar el daño por el incendio y posterior hundimiento esta semana del carguero X-Press Pearl, que portaba productos químicos y que ahora se teme que pueda desencadenar un vertido de petróleo.

Esta situación se produce además en medio de un nuevo brote de casos de coronavirus en Sri Lanka, donde se registran cifras récord de más de 3,000 contagios diarios, elevando el total en unos 195,800 desde el inicio de la pandemia, desde el que más de 1,600 personas murieron, 42 en las últimas 24 horas.

Contáctanos