Sudáfrica

Se incendia el Parlamento de Sudáfrica: hay un detenido

Telemundo

CIUDAD DEL CABO — Los bomberos combaten este domingo un incendio en el complejo del Parlamento nacional de Sudáfrica que arrojó una columna de humo negro y llamas por el aire en el centro de Ciudad del Cabo y que ha provocado que algunos de los techos del edificio en el que su ubica la legislatura nacional se derrumben.

"Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento”, declaró el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a medios locales.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató la madrugada de este domingo.

El incendio se originó en el tercer piso de un antiguo edificio de oficinas y se extendió hasta la cámara de la Asamblea Nacional, donde sesiona el Parlamento, informó la ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Patricia de Lille.

“El incendio se encuentra actualmente en las cámaras de la Asamblea Nacional”, dijo De Lille. “Es un día muy triste para la democracia ya que el Parlamento es la cuna de nuestra democracia”.

El portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, Jermaine Carelse, dijo que no se reportaron lesionados. El Parlamento se encontraba cerrado debido a las festividades decembrinas.

Guardias de seguridad fueron los primeros en dar aviso del incendio alrededor de las 6 a.m., añadió, y 35 bomberos combaten las llamas. Algunos de ellos subieron a grúas para combatir el incendio desde las alturas.

El arzobispo Desmond Tutu, de Sudáfrica, fue una de las figuras clave en la lucha contra el racismo. Detalles en el video.

Los bomberos seguían con el combate a las llamas más de seis horas después.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños.

"Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al 'arch' (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible ayer", declaró el presidente a los medios, haciendo referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.

Ciudad del Cabo ya experimentó el pasado mes de abril otro incendio traumático, cuando un fuego se desató en la famosa Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo.

Olas de más de 32 pies, vientos huracanados, inundaciones y árboles desarraigados fueron algunas de las consecuencias que dejó una fuerte tormenta en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que provocó también daños materiales en algunas viviendas.

EL fuego se extendió más tarde al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) y arrasó su histórica Biblioteca Jagger, quemando miles de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano.

Contáctanos