En video: Israel ataca decenas de blancos palestinos

Fue en represalia por la muerte de un soldado israelita; las imágenes impactan.

Telemundo

La muerte de un soldado israelí por milicianos palestinos provocó en menos de una semana otra nueva escalada de tensión en la volátil Franja de Gaza con una operación militar masiva contra Hamás, que terminó con otro frágil alto el fuego.

La relativa calma del sábado se vio brevemente interrumpida cuando un tanque israelí volvió a bombardear esta mañana una posición militar del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde 2007, tras la infiltración de palestinos desde Gaza.

"Hace poco, un número de sospechosos se infiltró en Israel desde el norte de Gaza. Los sospechosos volvieron a la Franja", indicó una nota militar.

El viernes, la aviación israelí lanzó una operación masiva contra objetivos del movimiento islamista en toda la Franja como represalia por la muerte de un joven soldado israelí, que estaba apostado en la frontera, por disparos con arma de fuego de milicianos palestinos.

Los bombardeos destruyeron alrededor de sesenta infraestructuras y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación, en sedes de Hamás en Zaitun, Jan Younes y Bureij.

Las milicias palestinas dispararon tres proyectiles hacia Israel, dos de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades cercanas a la frontera, que el sábado volvieron a la rutina.

Pasada la medianoche Hamás anunció que aceptaba el alto el fuego, mediado por Egipto y el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que pidió a todos rebajar la tensión para evitar una operación como la de Margen Protector de 2014, que duró cincuenta días.

El movimiento islamista habría aceptado parar las "actividades" junto a la valla, incluido el lanzamiento de cometas y globos incendiarios que han provocado más de 700 incendios en Israel, informó el diario Haarezt citando a altos funcionarios bajo anonimato.

La tensión en la zona fronteriza se mantiene desde el comienzo de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, por la que miles de personas se manifiestan cada viernes y durante la que han muerto 141 palestinos, el último el sábado, por munición real del Ejército israelí con la que dispersa los acercamientos a la valla.

El Ejército hace responsable a Hamás de la inestabilidad que se vive en la frontera desde entonces, y le acusa de "perpetrar actividades terroristas, bajo el disfraz de civiles".

"La organización terrorista Hamás organiza actividades hostiles a lo largo de la valla de seguridad que incluyen incendios provocados, lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y violentos disturbios", indicó un comunicado militar.

Durante estas protestas, milicianos palestinos dispararon el sábado contra las tropas matando a uno de los soldados, ante lo que Israel bombardeó en un primer momento posiciones militares donde murieron tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qasam, y después anunció la operación a gran escala.

Contáctanos