Honduras

Primarias en Honduras: resultados preliminares empezarán a darse este lunes

Telemundo

TEGUCIGALPA, Honduras — Los resultados oficiales de las elecciones primarias para escoger los candidatos a la presidencia de Honduras y otros cargos de elección popular se comenzarán a conocer el lunes, informó este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Vamos a comenzar a dar resultados mañana (lunes) a través de boletines cada dos horas, según vengan ingresando las distintas maletas de las Mesas Electorales Receptoras (MER)", dijo la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en una rueda de prensa, acompañada por los concejales Rixi Moncada y Kelvin Aguirre.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"No va haber silencio, van a poder saber prontamente (los resultados), tenemos un período meta de cuatro a cinco días para poder dar el resultado presidencial en los distintos movimientos", explicó Hall.

En los comicios participaron los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), cuyo coordinador general es el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya; y el Liberal.

Unos 4,8 millones de hondureños estaban habilitados para escoger los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Hall aseguró que hasta ahora "no han llegado las maletas (electorales)" a Tegucigalpa, la capital hondureña, aunque se espera que comiencen a retornar en las próximas horas.

Él era un bebé de 24 meses cuando ella partió de Honduras con rumbo a EEUU, desde entonces no se veían.

Los principales medios de prensa de Honduras y un sondeo a boca de urna señalan al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libre, y Yani Rosenthal, del Liberal, como los virtuales candidatos para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Al respecto, Hall expresó que "no reconocemos ningún resultado (a boca de urna), porque no es el oficial".

Hall dijo que "es difícil" para los hondureños "dormir tranquilos" sin conocer los resultados de las elecciones y pidió a la población que les dejen "trabajar".

Unos 4.8 millones de hondureños podían votar, aunque se temía que la desilusión generalizada sobre el gobierno afectara a la participación.

El nombre del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, seguía surgiendo en el juicio en Nueva York a un supuesto narcotraficante. Y uno de los candidatos a reemplazarle en las elecciones primarias de este domingo ha sido condenado en la misma corte por lavado de dinero para el mismo cártel.

El exlíder del cártel de Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró el jueves que además de sobornar a Hernández cuando era presidente del Congreso, también sobornó a Zelaya en 2006 cuando asumió la presidencia. Como Hernández, negó la acusación.

En declaraciones en televisión el jueves, Zelaya se ofreció a viajar a Nueva York con Hernández para “aclarar” las acusaciones “y ya veremos quién regresa”.

Contáctanos