Mundo

Entre la ilusión y la incertidumbre, Petro asume la presidencia en Colombia

Su asunción este domingo marca varios hitos: será el primer jefe de Estado de izquierda en 200 años de historia republicana y el primer exguerrillero en convertirse en comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Telemundo

BOGOTÁ — Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas. Reemplazará en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.

Petro genera esperanza en sectores políticos y sociales que nunca habían llegado a esas instancias de poder y de la población más vulnerable, que espera mayor equidad y respuestas a un descontento generalizado por la desigualdad que se evidenció en las multitudinarias protestas de 2021 contra las políticas del saliente gobierno del conservador Iván Duque.

Pero también hay incertidumbre entre militares, empresarios y un sector que desconfía de su pasado como guerrillero por las reformas fiscal, agraria y policial que busca llevar a cabo y por los posibles cambios en la economía para que no dependa tanto del extractivismo.

ES EL PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

“Es el inicio del cambio. Es esa esperanza que teníamos hacia una perspectiva de la protección de la vida”, dijo a The Associated Press María Violet Medina Quiscue, una indígena nasa. “El pueblo y los sectores excluidos fuimos los que le dimos la potestad y la fe para que llegara”, agregó.

La transición política fue pacífica con el gobierno de Duque, quien cede el poder a su principal opositor y termina con baja popularidad. En contraste, tras resultar elegido Petro mejoró su imagen favorable, que pasó de 42% en febrero a 64% en julio en una encuesta de Invamer a 1,200 personas.

Petro, de 65 años, ambiciona grandes reformas en un país con altos niveles de pobreza, desigualdad y una creciente violencia y encarna a una izquierda que ha sido marginada y en ocasiones estigmatizada por el peso de cinco décadas de conflicto armado.

La firma del histórico acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cinco años abrió espacio en el país a nuevas prioridades como la lucha contra la corrupción y el desempleo, aunque no terminó con la violencia de otros grupos armados ilegales.

Petro aspira a dar un impulso hacia la “paz total”, lo que significa continuar la senda recorrida con las FARC y avanzar en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional -la última guerrilla activa-, así como plantear un sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo, el cártel de narcotráfico más poderoso del país.

Aunque se trata de una meta ambiciosa, la analista política Sandra Borda explicó a AP que Petro aprovecharía el apoyo popular y el impulso de su victoria electoral para sacar adelante reformas profundas y negociaciones con actores armados que generan resistencia en algunos sectores de la sociedad.

Petro inicia su mandato con mayoría en el Congreso. No sólo cuenta con el apoyo de una bancada inédita de izquierda, también logró consensos con partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador, de doctrina opuesta.

Gustavo Petro se convertirá el domingo en el primer mandatario de izquierdas.

Aunque en principio parece tener un cheque en blanco para que se aprueben todas sus propuestas, los analistas coincidieron en que no tiene garantizado apoyo constante durante todo su mandato de cuatro años.

Yann Basset, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, consideró que esa mayoría puede ser frágil y no lo apoyaría en una eventual reforma de la constitución que le permitiría reelegirse, uno de los temores de los críticos de Petro.

La primera prueba será la reforma tributaria que presentará al Congreso tras posesionarse. La lidera el reputado economista José Antonio Ocampo, designado ministro de Hacienda y quien ha caído bien en el mercado por su experiencia en política monetaria.

“Confíen en que nosotros no vamos a hacer nada irresponsable en materia macroeconómica”, dijo en una reciente entrevista con AP.

La cita entre Petro y Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, se prolongó por más de dos horas. El líder del partido derechista Centro Democrático dio una rueda de prensa y contó todos los detalles.

Se trata de una reforma clave con cuyos recursos Petro espera financiar programas sociales como educación universitaria gratuita y un plan contra el hambre. Ocampo ha dicho que el dinero saldrá de la capa más acomodada de la sociedad y del control de la evasión.

Desde el sector económico hay gran expectativa por el contenido de la reforma y por otras medidas, como una posible suspensión del otorgamiento de licencias mineras y de exploración petrolera con el objetivo de acelerar la transición energética.

Ese sector, que aporta alrededor del 18% de los ingresos fiscales de la nación y está en el primer renglón de las exportaciones, en junio sumó más de $5,500 millones, según cifras oficiales del Departamento de Estadística.

Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas -que agrupa más de 100 empresas estadounidenses en 17 sectores-, aseguró que en una reunión previa a su elección Petro les prometió que respetaría los contratos ya firmados y que no correrían peligro las inversiones en marcha.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció el lunes sobre la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del domingo en Colombia.

“Queremos explorar otras posibilidades porque si bien entendemos su preocupación para darles un periodo de transición a estos dos sectores (petróleo y carbón)... estas empresas están muy comprometidas en ser carbono neutrales en el futuro y han hecho acciones muy concretas”, dijo a AP Triana, quien ve en las energías renovables una oportunidad para el país.

La otra reforma que toca fibras sensibles en el país es la policial. El objetivo es que esa fuerza ya no dependa del Ministerio de Defensa y quede bajo jurisdicción del Ministerio de Interior o de un nuevo Ministerio de la Paz y la Seguridad.

Esa transición estará liderada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, un abogado con una larga trayectoria en la investigación de la corrupción y estructuras criminales que presidió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El perfil de Velásquez, enfatizó Borda, apunta a un proceso de transformación interno de las fuerzas armadas para acabar con la corrupción y promover el respeto a los derechos humanos.

Coinciden en que el triunfo electoral de Gustavo Petro consolida un "bloque progresista" en la región.

El coronel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas, dijo a AP que las fuerzas militares son muy “civilistas” y que harán el reconocimiento protocolar del nuevo presidente aunque “tenemos muy claro su origen”.

Marulanda se refería al pasado de Petro, quien en su juventud militó en la guerrilla M-19 hasta que en 1991 se firmó un acuerdo de paz con el Estado. Luego de desmovilizarse Petro se convirtió en congresista, alcalde de Bogotá y finalmente en presidente electo.

También se espera un cambio relevante en las relaciones exteriores de Colombia: Petro se propone restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019. Entre los empresarios de ambos países hay alta expectativa por la apertura comercial de la frontera compartida.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña Mendoza, dijo a AP que esperan que se abra en agosto y se permita el paso del transporte de carga. 

El presidente electo de Colombia,Gustavo Petro, propuso que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética".

Las proyecciones de Umaña indican que, si se abre la frontera, el comercio binacional podría alcanzar los $1,000 millones, una cifra superior a la de años pasados pero por debajo del pico de 2008 de más de $7,000 millones.

A su vez, Petro ha planteado cambios en la relación con Estados Unidos en la política antinarcóticos -angular en la relación- y el tratado de libre comercio firmado hace una década.

Camila Hernández, experta del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, aseguró que podrían generarse tensiones por la política antinarcóticos, aunque no descartó que se pueda llegar a un entendimiento porque “una relación de 200 años no se puede acabar con un solo tema”.

El reto podrían plantearlo los republicanos en el Congreso estadounidense, que defienden el modelo actual de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Sin embargo, Hernández remarcó las coincidencias entre Petro y Estados Unidos en temas clave como la lucha contra el cambio climático y la implementación del acuerdo de paz con las FARC, para la cual ese país ha donado millones de dólares.

“Hay expectativa de qué va a pasar, incertidumbre. Pero inicialmente muchos de los ministerios y anuncios de Petro dieron tranquilidad a nivel internacional”, concluyó Hernández.

Contáctanos