Ucrania

Kiev se prepara para un invierno sin calefacción, agua y luz por los ataques rusos

El alcalde de Kiev advirtió a sus habitantes que deben prepararse para lo peor este invierno si Rusia sigue atacando la infraestructura energética del país.

KIEV, Ucrania — El alcalde de Kiev advirtió a sus habitantes que deben prepararse para lo peor este invierno si Rusia sigue atacando la infraestructura energética del país, y eso significa que no se puede descartar que no haya electricidad, agua o calefacción en el frío más intenso.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestros enemigos están haciendo todo lo posible para que la ciudad se quede sin calefacción, sin electricidad, sin suministro de agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el de cada uno de nosotros depende de lo preparados que estemos para las distintas situaciones”, declaró el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, a los medios de comunicación estatales.

Rusia se ha centrado en atacar la infraestructura energética de Ucrania durante el último mes, provocando escasez de energía y cortes rotatorios en todo el país. En Kiev estaba previsto que se produjeran apagones rotatorios cada hora el domingo en algunas partes de la ciudad y la región circundante.

También estaban previstos apagones rotativos en las cercanas regiones de Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv y Poltava, informó el operador energético estatal ucraniano, Ukrenergo.

Kiev planea desplegar unos 1,000 puntos de calefacción, pero señaló que esto puede no ser suficiente para una ciudad que cuenta con 3 millones de habitantes.

Mientras Rusia intensifica sus ataques contra la capital, las fuerzas ucranianas avanzan en el sur. Los residentes de la ciudad ucraniana de Kherson, ocupada por Rusia, recibieron mensajes de advertencia en sus teléfonos de evacuar lo antes posible, informó el domingo el ejército ucraniano. Los soldados rusos advirtieron a los civiles de que el ejército ucraniano se estaba preparando para un ataque masivo y dijeron a la gente que se fuera a la orilla derecha de la ciudad inmediatamente.

Las fuerzas rusas se preparan para una contraofensiva ucraniana para recuperar la ciudad sureña de Kherson, capturada durante los primeros días de la invasión. En septiembre, Rusia se anexionó ilegalmente Kherson, así como otras tres regiones de Ucrania, y posteriormente declaró la ley marcial en las cuatro provincias.

El gobierno instalado por el Kremlin en Kherson ya ha trasladado a decenas de miles de civiles fuera de la ciudad.

Al menos tres personas fallecieron en los ataques rusos con drones suicidas este lunes en el centro de la capital ucraniana y otras tres han resultado heridas, informó la presidencia ucraniana.

Rusia ha estado “ocupando y evacuando” Kherson simultáneamente, tratando de convencer a los ucranianos de que se están yendo cuando en realidad se están atrincherando, dijo Nataliya Humenyuk, portavoz de las Fuerzas del Sur de Ucrania, a la televisión estatal.

“Hay unidades de defensa que se han atrincherado allí con bastante fuerza, se ha dejado una cierta cantidad de equipo, se han establecido posiciones de tiro”, dijo.

Las fuerzas rusas también se están atrincherando en una región muy disputada en el este, empeorando las ya difíciles condiciones para los residentes y el ejército ucraniano tras la anexión ilegal de Moscú y la declaración de la ley marcial en la provincia de Donetsk.

Contáctanos