Afganistán

Biden: salir de Afganistán fue una decisión “sabia y acertada” para EEUU

Estados Unidos puso punto final el lunes a la guerra más larga de su historia, tras casi 20 años de conflicto en Afganistán.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden dio este martes un discurso a la nación para explicar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán más allá del 31 de agosto, una determinación a la cual calificó de "sabia y acertada para Estados Unidos".

"Salir el 31 de agosto no fue una decisión caprichosa, se hizo para salvar vidas", dijo el mandatario. "Yo no iba a extender esta guerra interminable. Y no iba a extender una salida permanente. La decisión de salir de Kabul se basó en la recomendación de mis asesores", agregó.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Biden dijo que la salida total de EEUU del país centroasiático fue la recomendación "unánime" de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de "todos" los comandantes sobre el terreno.

El presidente agregó que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión.

"Después de 20 años me rehuso a enviar a una nueva generación de estadounidenses a una guerra que debería haber terminado hace mucho tiempo", sentenció Biden.

EEUU puso punto final el lunes a la guerra más larga de su historia, tras casi 20 años de conflicto en Afganistán. Los últimos soldados estadounidenses salieron del país a las 3:29 p.m. ET del lunes.

Randy Serrano tiene la información.

Biden destacó que los últimos 17 días se ha visto "la mayor evacuación aérea de EEUU", que ha sacado a unas 120,000 personas de Afganistán, entre ciudadanos estadounidenses, afganos y de otros países.

BIDEN PROMETE FACILITAR LA SALIDA DE LOS ESTADOUNIDENSES QUE QUEDARON EN EL PAÍS

El mandatario dijo le pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que lidere la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida "segura" de cualquier estadounidense, colaboradores afganos y nacionales extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

Biden explicó que se evacuó un total de más de 5,500 ciudadanos de EEUU y que aún permanecen en Afganistán "entre 100 y 200 estadounidenses" que tienen doble nacionalidad y amplios lazos familiares en el país.

"El 90% de los estadounidenses que querían salir de Afganistán fueron evacuados, y para los que todavía quieran hacerlos seguimos comprometidos a ayudarlos", dijo el presidente.

Biden afirmó que esto incluirá trabajar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el lunes y que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo.

La resolución contó con la abstención de China y Rusia y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

Para Biden, ese texto "manda un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional espera de los talibanes" de aquí en adelante, como que permitan libertad para viajar.

"Los talibanes han hecho compromisos sobre el paso seguro y el mundo hará que cumplan con sus compromisos -dijo Biden-. Incluirá una diplomacia continua en Afganistán y coordinación con los socios en la región para reabrir el aeropuerto y permitir la salida de aquellos que quieran irse".

Desde la toma de la capital afgana el pasado 15 de agosto, tras consecutivas victorias en casi todas las provincias del país, Afganistán aún no ha formado gobierno y la mayoría de los puestos han quedado vacantes.

Por otro lado, Biden, que es católico, instó a todos los estadounidenses a que se unan a él en una oración de agradecimiento por las tropas y diplomáticos que han llevado a cabo la misión de evacuación, y por los voluntarios y veteranos que han ayudado a identificar a personas que necesitaban ser sacadas de Afganistán.

"Se que la amenaza del terrorismo continúa, que tiene una naturaleza perniciosa y diabólica, pero ha cambiado y se ha extendido a otros países, y nuestra estrategia tiene que cambiar", concluyó Biden.

Contáctanos