Rescates

“Fue un milagro”: llanto tras rescate de niña de 3 años que aguantó 65 horas bajo escombros

Telemundo

Izmir, Turquía.- Los equipos de rescate han conseguido salvar este lunes a dos menores -una de ellas una niña de tres años- que habían aguantado más de dos días bajo los restos de un edificio derruido en Izmir en el terremoto del viernes pasado, que ha causado al menos 91 muertos y más de 900 heridos en la provincia.

Se trata de una adolescente, Idil Sirin, que fue rescatada pasada la medianoche del domingo, tras haber pasado atrapada 58 horas bajo los restos de un edificio colapsado, y de una niña de tres años, Elif Perinçek, que fue sacada la mañana de este lunes, después de 65 horas de espera.

Ambas están bien, dadas las circunstancias, sin mayores lesiones pero en observación, según informó el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, en su cuenta en Twitter.

Elif "está consciente, no tiene contusiones graves ni fracturas. Se le mantiene en cuidados intensivos por haber estado mucho rato inmóvil y apretada", tuiteó el ministro.

También Idil "está consciente, sus funciones vitales son correctas, los riñones funcionan normal. Está en cuidados intensivos por pasar mucho rato inmóvil. Un análisis de su columna vertebral muestra que no está rota", escribió Koca.

Los equipos de AFAD, el servicio de emergencias turco, habían conseguido salvar a 104 personas hasta la medianoche del sábado, pero desde entonces solo había podido recuperar cadáveres de los 6 edificios derrumbados en los que sigue la búsqueda de desaparecidos.

La pequeña Elif había quedado atrapada junto a su madre y tres hermanos en un edificio que colapsó entero en el barrio de Bayrakli, en la periferia norte de Izmir, el único gravemente afectado por el sismo, de 6.8 grados de magnitud, que se produjo el viernes al mediodía.

Su madre, Seher Perinçek, y dos hermanas gemelas fueron salvadas el sábado al tiempo que se recuperó el cuerpo sin vida de su hermano, y desde entonces los equipos han trabajado para alcanzar el punto en el que se hallaba la niña.

Según explicó a la cadena CNNTürk un bombero del equipo, Ahmet Yavuz, la pequeña estaba en un "hueco de vida", con los ojos abiertos y consciente, cuando la encontraron. Se convirtió en la persona número 106 en ser rescatada con vida, informó la agencia estatal Anadolu.

Muammer Celik, del equipo de búsqueda y rescate del departamento de bomberos de Estambul, dijo a la televisión NTV que pensó que Elif estaba muerta cuando la alcanzó dentro de los escombros. Celik dijo: "fue un milagro, fue un verdadero milagro".

"Había polvo en su cara, su cara estaba blanca", dijo. “Cuando le limpié el polvo de la cara, abrió los ojos. Estaba asombrado". La niña no soltó su mano durante la operación de rescate, dijo Celik, y agregó: "Ahora soy su hermano mayor".

Ya se habla de más de 20 personas muertas y 786 heridos.

La niña fue fotografiada sosteniendo el pulgar de Celik mientras la llevaban en una camilla a una tienda donde fue atendida antes de ser llevada al hospital. Se vio a los rescatistas derramando lágrimas de alegría y abrazándose unos a otros.

Los espectadores aplaudieron con alegría y lloraron de alivio cuando las ambulancias que transportaban a las niñas se apresuraron al hospital inmediatamente después de sus rescates. Mientras tanto, un perro también fue rescatado vivo de debajo de los escombros en otro apartamento.

En este mismo edificio puede haber aún 6 personas más y los equipos seguirán trabajando, sin perder la esperanza, hasta dar con todos, agregó el bombero.

No hay cifras sobre cuántas personas pueden estar aún bajo los escombros de los restantes cinco edificios en los que trabajan los socorristas, pero fuentes municipales adelantaron el domingo a Efe que el saldo final de víctimas probablemente vaya a superar el centenar.

Contáctanos