Perú

Filtran comprometedor audio de la presidenta del Congreso de Perú

María del Carmen Alva remarcó que el audio fue "grabado ilegalmente" y "está fuera de contexto y editado".

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva (I).
EFE

LIMA, Perú - La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están del lado del Poder Legislativo en la pugna que mantiene desde el año pasado con el Gobierno del presidente Pedro Castillo, según un audio difundido este lunes en redes sociales y confirmado por la parlamentaria.

"Ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros", señaló Alva en el audio, tras afirmar que los militares respaldaron al presidente Martín Vizcarra (2018-2020) cuando decidió disolver el Congreso, en septiembre de 2019, pero ahora esa situación ha cambiado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Alva confirmó este lunes en sus redes sociales que se estaba difundiendo el nuevo audio, luego de otro publicado el viernes en el que aseguraba que Castillo iba a ser destituido, pero remarcó que fue "grabado ilegalmente" y "está fuera de contexto y editado".

Añadió que se trató de "conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las FFAA", en la que indicó que "ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento".

En el registro, la presidenta del Congreso también asegura que Castillo no quiere ir al Congreso porque "está solo y está cagado (sic)" y lo que busca es "hacer como que el pueblo nos saca".

Tras difundirse el audio, la congresista del partido oficialista Perú Libre Margot Palacios dijo que "da a conocer" que Alva "es la que promueve la inestabilidad en el pueblo peruano, la crisis política" que están viviendo, y "como aspira a toda costa a ser la presidenta de la República".

"Ella tendrá que responder porque ya son cuestiones mayores, está hablando de las Fuerzas Armadas, que ella tendría el respaldo para hacer y llevar adelante esas aspiraciones golpistas que tiene", declaró Palacios al Canal N de televisión.

La también legisladora Karol Palacios, quien es compañera de Alva en la bancada del partido Acción Popular, aseguró que con estas revelaciones se busca distraer a la opinión pública de las denuncias de corrupción contra el Ejecutivo.

"Creo que estas son cortinas de humo que se están empezando a generar y lamentablemente hacen uso de la imagen de determinadas personas para tapar todos estos supuestos actos de corrupción que se vienen dando a nivel de país", sostuvo.

Oriunda de Guadalajara, la joven ha trabajado en 5 misiones de la NASA. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El pasado viernes, tras la difusión en redes sociales del primer audio, Alva confirmó su autenticidad pero denunció que ha sido víctima de un "chuponeo" (interceptación telefónica) y que se intentaba ocultar otro presunto escándalo en el que está involucrado el mandatario peruano.

A pesar de que aseguró que "no había ningún plan" para destituir al gobernante, agregó ese día que "si para que tenga que salir Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos".

Este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró en la región sureña de Arequipa que existe un plan para sacar a Castillo del poder.

"Lamentablemente, todo evidencia que existe un plan político, mediático, fiscal y judicial para desacreditar, para sacar, al presidente elegido democráticamente en las elecciones", enfatizó.

Por su parte, la bancada de la coalición izquierdista Cambio Democrático-Juntos por el Perú exigió la renuncia de Alva a la presidencia del Congreso "frente a la reciente difusión de audios que contienen afirmaciones... que buscan destituir un gobierno elegido democráticamente".

Contáctanos