España

Hallan muerto al magnate creador del antivirus McAfee, quien esperaba una extradición a EEUU

John McAfee se encontraba detenido en España y esperando su extradición a Estados Unidos por supuesta evasión fiscal.

John McAfee
EFE / GETTY IMAGES

BARCELONA, España - John McAfee, de 75 años, creador del popular antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles en la celda que ocupaba en una cárcel en España, confirmó su abogado Nishay K. Sanan.

"Nuestro equipo legal en España ha confirmado que John fue encontrado muerto en su celda", dijo Sanan en una declaración.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

McAfee habría muerto por suicidio en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, al noroeste de Barcelona, según los primeros reportes de fuentes penitenciarias.

Esas fuentes señalaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero finalmente los médicos certificaron su muerte.

"Me entristece escuchar lo ocurrido y mis oraciones están con su esposa, Janice", dijo Sanan, quien encabeza el equipo de abogados que defendía a McAfee.

"John fue y siempre será recordado como un luchador. Trató de amar a este país, pero el gobierno de Estados Unidos hizo imposible su existencia. Intentaron borrarlo pero fallaron", destacó Sanan.

La justicia española había acordado horas antes la extradición a Estados Unidos de McAfee por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.

El magnate ahora presidirá la junta directiva de la compañía.

McAfee fue arrestado en octubre del 2020 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul, Turquía, y desde entonces se encontraba en prisión preventiva, después de que un tribunal rechazara su última petición de libertad al considerar que el "riesgo de fuga continúa siendo evidente" y que no tiene "ningún signo apreciable de arraigo".

Durante su audiencia de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria en EEUU se eleva a más de $4 millones, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria estadounidense.

"No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo", dijo McAfee a la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación "tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-" y que concurren los requisitos para acordarla.

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible.

Contáctanos