España

Desafiando el peligro: encuentran polizones en el timón de un barco en Canarias

Más de 11,600 personas han llegado a las islas españolas este año, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

Telemundo

BARCELONA, España— El servicio español de Salvamento Marítimo ha rescatado en Islas Canarias a tres polizones que viajaban sobre el timón de un barco que había zarpado de Nigeria, según indicó la agencia.

Los hombres, que fueron avistados en el petrolero Alithini II en el puerto español de Las Palmas, mostraban síntomas de deshidratación e hipotermia y fueron trasladados a hospitales en la isla para recibir atención médica, indicó Salvamento Marítimo.

La agencia difundió una foto de los tres hombres sentados sobre el timón bajo el enorme casco del buque con los pies a pocos centímetros del agua.

El barco con bandera de Malta salió el 17 de noviembre de Lagos, Nigeria, y llegó el lunes a Las Palmas, según el sitio web de monitoreo de barcos MarineTraffic. La distancia es de aproximadamente 2,000 millas.

Aunque es extremadamente peligroso, no es la primera vez que se encuentran polizones en el timón de un barco comercial con destino a Islas Canarias. El año pasado, un niño nigeriano de 14 años fue entrevistado por el diario español El País tras sobrevivir dos semanas en el timón de un barco. También había zarpado desde Lagos.

“No es la primera vez ni será la última”, tuiteó Txema Santana, periodista y asesora de migración del gobierno regional de las islas Canarias.

Santana añadió que en casos como este, el dueño del buque generalmente es responsable de regresar a los polizones a su punto de partida.

Miles de migrantes y refugiados del norte y oeste africano han llegado de manera esporádica a las Canarias en los últimos años. La mayoría inicia la peligrosa travesía del atlántico en buques sobrecargados que parten desde la costa de Marruecos, el Sahara occidental, Mauritania e incluso Senegal.

Más de 11,600 personas han llegado a las islas españolas este año, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

Contáctanos