Mundo

En medio de tensión con EEUU, Irán inicia construcción en planta nuclear subterránea

La instalación se encuentra en Fordo.

Fordo Uranium Conversion Facility
GETTY IMAGES

DUBAI — Irán comenzó trabajos de construcción en un sitio en su instalación nuclear subterránea de Fordo en medio de tensiones con Estados Unidos sobre su programa atómico, revelaron fotos de satélite obtenidas el viernes por The Associated Press.

Irán no ha reconocido públicamente ninguna construcción nueva en Fordo, cuyo descubrimiento por Occidente en el 2009 se produjo en una ronda inicial de políticas arriesgadas antes de que las potencias mundiales firmasen un acuerdo nuclear en el 2015 con Teherán.

Mientras el propósito del edificio sigue sin estar claro, cualquier trabajo en Fordo casi seguramente generará nuevas preocupaciones en los últimos días de la administración Trump antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Irán está construyendo ya en la instalación nuclear de Natanz luego de una misteriosa explosión en julio que Teherán describió como un sabotaje.

“Cualquier cambio en ese sitio será observado cuidadosamente como indicio de la dirección del programa nuclear iraní”, dijo Jeffrey Lewis, experto del James Martin Center for Nonproliferation Studies en el Middlebury Institute of International Studies, que se especializa en Irán.

La misión de Irán en la ONU no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que tiene inspectores en Irán como parte del acuerdo nuclear, tampoco comentó de inmediato. La AIEA no ha revelado públicamente hasta ahora si Irán le informó sobre construcción en Fordo.

La pequeña manifestación se dio en Teherán tras la muerte de un distinguido científico.

La construcción en Fordo comenzó a finales de septiembre. Imágenes de satélite obtenidas de Maxar Technologies por la AP muestran trabajos en la esquina noroeste del sitio, cerca de la ciudad sagrada de Qom, unas 55 millas al suroeste de Irán.

Una foto de satélite tomada el 11 de diciembre muestra lo que parece ser una excavación de una base para un edificio con decenas de columnas. Esas columnas pueden ser usadas en construcción para soportar edificios en áreas de actividad sísmica.

El sitio de construcción está al noroeste de la instalación subterránea de Fordo, construida dentro de una montaña para protección de ataques aéreos. Esta cerca además de otros edificios de apoyo e investigaciones y desarrollo en Fordo.

Israel anunció este martes que ha realizado con éxito varias pruebas clave del sistema multicapa de interceptación de misiles, cuando la tensión con Irán ha aumentado tras el asesinato el mes pasado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, del que Teherán acusa al Mossad.

Entre esos edificios está el Centro Nacional de Tecnología de Vacío. La tecnología de vacío es un componente clave de las centrífugas de uranio-gas de Irán, que enriquecen uranio.

Una cuenta en Twitter llamada Observer IL publicó esta semana una imagen de Fordo que mostraba la construcción, y dijo que la foto provenía del Instituto de Estudios Aeroespaciales de Corea del Sur.

La AP se puso en contacto con el usuario de Twitter, que se identificó como un soldado retirado de las fuerzas armadas israelíes con estudios de ingeniería civil. Pidió que no se publicase su nombre debido a amenazas que ha recibido previamente en la internet. El instituto aeroespacial sudcoreano admitió haber tomado la foto.

Contáctanos