El oficialista Carlos Alvarado gana las elecciones en Costa Rica

Con el apoyo del 60,66 por ciento de los votantes.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Preparativos para una tormenta: Una guía para su familia y su hogar
    EFE
    Carlos Alvarado acompañado de su esposa, Claudia Dobles.

    El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó este domingo las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,66 por ciento de los votantes, escrutadas el 90,62 por ciento de las mesas de votación.

    Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

    Los colegios electorales para la segunda ronda electoral abrieron el domingo en Costa Rica con 3.3 millones de personas convocadas para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2018-2022.

    El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó para esta jornada 6.542 juntas receptoras de votos en todo el territorio costarricenses.

    El padrón electoral está conformado por 3,322,329 costarricenses, de los cuales 31,864 viven en el exterior.

    Del total del padrón, 49.8 por ciento son hombres y 50.2 por ciento mujeres, según los datos del TSE.

    En el caso de los electores inscritos en el exterior, hay empadronados 31,864 personas en los 52 consulados disponibles en 42 países.

    Esta es la tercera ocasión en su historia en que Costa Rica acude a una segunda ronda para elegir presidente tras las celebradas en 2002 y 2014.

    En la primera vuelta, el pasado 4 de febrero, el evangélico Fabricio Alvarado obtuvo el 24.99 por ciento de los votos, mientras el oficialista Carlos Alvarado captó el 21.63 por ciento, ambos lejos del 40 por ciento requerido para la designación como presidente.

    Las encuestas más recientes revelaron un empate técnico entre ambos aspirantes para la segunda vuelta, con cerca de un 20 por ciento de personas indecisas.