EEUU

EEUU y Corea del Sur inician ejercicios militares ante creciente amenaza nuclear de Corea del Norte

Los ejercicios denominados como Ulchi Freedom Shield continuarán hasta el 1 de septiembre en Corea del Sur.

GETTY IMAGES

SEÚL, Corea del Sur— Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este lunes su mayor entrenamiento militar combinado en años mientras elevan su postura de defensa contra la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.

Los simulacros podrían provocar una respuesta de Corea del Norte, que ha llevado su actividad de prueba de armas a un ritmo récord este año mientras amenaza repetidamente con conflictos con Seúl y Washington en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia.

Los ejercicios denominados como Ulchi Freedom Shield continuarán hasta el 1 de septiembre en Corea del Sur e incluirán ejercicios de campo con aviones, buques de guerra, tanques y potencialmente decenas de miles de soldados.

Mientras ambos países describen sus ejercicios como defensivos, Corea del Norte los presenta como ensayos de invasión que justifican su desarrollo de armas nucleares y misiles.

Cho Joong-hoon, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, aseguró que el Sur no ha detectado de inmediato ninguna actividad o señal inusual del Norte.

EEUU y Corea del Sur cancelaron algunos de sus simulacros regulares y redujeron otros a simulaciones por computadora en los últimos años para crear espacio para la diplomacia con Corea del Norte y debido a las preocupaciones por el COVID-19.

Ulchi Freedom Shield, que comenzó junto con un programa de capacitación de defensa civil de Corea del Sur de cuatro días dirigido por empleados del gobierno, incluirá ataques conjuntos simulados, refuerzos de armas y combustible de primera línea y retiros de armas de destrucción masiva.

Los simulacros se produjeron después de que Corea del Norte rechazara la semana pasada la oferta del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de intercambiar medidas de desnuclearización y beneficios económicos, acusando a Seúl de reciclar propuestas que Pyongyang ha rechazado durante mucho tiempo

Se cree que el nuevo misil de Corea del Norte, de 75 pies de largo, es el más grande del mundo de los de su rango de alcance.

Kim Yo Jong, la hermana cada vez más poderosa del líder norcoreano Kim Jong Un, describió la propuesta de Yoon como una tontería y enfatizó que el Norte no tiene intenciones de intercambiar un arsenal que su hermano aparentemente ve como su mayor garantía de supervivencia.

Criticó duramente a Yoon por continuar los ejercicios militares con EEUU y también por el hecho de que Seúl no impidió que los activistas civiles de Corea del Sur enviaran folletos de propaganda anti-Pyongyang y otros "desperdicios sucios" a través de la frontera en globo.

También ridiculizó las capacidades de EEUU y Corea del Sur para monitorear la actividad de misiles del Norte, insistiendo en que Seúl identificó erróneamente el lugar de lanzamiento de las últimas pruebas de misiles del Norte el miércoles pasado, horas antes de que Yoon en una conferencia de prensa instara a Pyongyang a volver a la diplomacia.

REPRESALIAS "MORTALES" CONTRA COREA DEL SUR

A principios de este mes, Kim Yo Jong advirtió sobre represalias “mortales” contra Corea del Sur por un reciente brote de COVID-19 en Corea del Norte, que Pyongyang afirma dudosamente que fue causado por folletos y otros objetos lanzados por activistas del sur. Existe la preocupación de que la amenaza presagia una provocación que podría incluir una prueba nuclear o de misiles o incluso escaramuzas fronterizas, y que el Norte pueda intentar aumentar las tensiones en algún momento en torno a los ejercicios aliados.

En una entrevista con Associated Press Television el mes pasado, Choe Jin, subdirector de un grupo de expertos dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, dijo que EEUU y Corea del Sur enfrentarían desafíos de seguridad "sin precedentes" si no abandonan su presión militar hostil. campaña contra Corea del Norte, incluidos ejercicios militares conjuntos.

Los lanzamientos de la semana pasada de dos presuntos misiles de crucero extendieron un ritmo récord en las pruebas de misiles de Corea del Norte en 2022, lo que implicó más de 30 lanzamientos balísticos, incluidas las primeras demostraciones de misiles balísticos intercontinentales del país en casi cinco años.

La intensa actividad de pruebas de Corea del Norte subraya su doble intención de mejorar su arsenal y obligar a EEUU a aceptar la idea del Norte como potencia nuclear para poder negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza, según expertos.

Kim Jong Un podría subir la apuesta tan pronto como haya indicios de que Corea del Norte se está preparando para realizar su primera prueba nuclear desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber desarrollado un arma termonuclear para sus misiles balísticos intercontinentales.

Contáctanos