Invasión a Ucrania

EEUU anuncia el envío de $1,000 millones en ayuda militar a Ucrania

La ayuda incluye lanzamisiles antibuques, obuses y más proyectiles para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad con los que las fuerzas estadounidenses están entrenando a las tropas ucranianas ahora.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — Estados Unidos anunció el miércoles que enviará alrededor de $1,000 millones en ayuda militar a Ucrania, el mayor envío de armas y equipos desde que comenzó la invasión rusa, en un esfuerzo por ayudar a detener la marcha lenta, pero constante, de las tropas de Rusia para conquistar la región oriental de Donbás, informaron funcionarios estadounidenses.

Según los funcionarios, la ayuda incluye lanzamisiles antibuques, obuses y más proyectiles para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad con los que las fuerzas estadounidenses están entrenando a las tropas ucranianas ahora.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La ayuda se anunció en momentos en que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asiste a una reunión en Bruselas de más de 45 naciones para analizar el apoyo a Ucrania.

LA ASISTENCIA INCLUYE LANZAMISILES ANTIBUQUES Y OBUSES

Al comienzo de la reunión, Austin advirtió que Occidente debe intensificar las entregas de armas a Ucrania y demostrar su compromiso de ayudar a las fuerzas armadas del país a luchar a lo largo de una línea de frente de 620 millas en una dura guerra de desgaste con Rusia.

Austin instó a las naciones participantes a demostrar “nuestra determinación inquebrantable para que Ucrania tenga las capacidades que necesita con urgencia para defenderse”.

“Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania, y debemos esforzarnos aún más para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, agregó.

Los ministros de defensa de la OTAN también hablarán de las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La reunión se realiza dos semanas antes de una cumbre de la OTAN en Madrid, mientras Kiev implora a Occidente que envíe armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Los militares ucranianos repiten que necesitan que otros países les envían armas, pero en el caso del centro de rehabilitación de mutilados en Dnipro lo que esperan son prótesis, pues ahora tiene más del doble de pacientes que antes de la guerra.

“Los aliados se comprometen a seguir enviando los pertrechos militares que Ucrania necesita para vencer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance”, afirmó Stoltenberg.

Añadió que el presidente Volodymyr Zelenskyy será orador invitado de la cumbre a efectuarse el 29-30 de junio en Madrid, sea en persona o por teleconferencia.

Las fuerzas ucranianas combaten para impedir que Rusia tome el control del oriente industrial del país luego de más de tres meses y medio de guerra.

Contáctanos