Mundo

En video: grupo armado masacra a balazos a nueve pescadores en Ecuador

El sangriento hecho ocurrió en un local de la zona portuaria de Esmeraldas en el norte del país; hay tres detenidos.

Telemundo

QUITO — Por motivos que aún se desconocen un grupo de delincuentes armados asesinó a nueve pescadores artesanales que se encontraban en un local de la zona portuaria de Esmeraldas en el norte de Ecuador, informó el martes el ministro del Interior, Juan Zapata. Esa ciudad es la que registra mayor número de crímenes del país.

En declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, aseguró que los indicios señalan que los pescadores pagaban la seguridad a un grupo de delincuentes y “en represalia otro grupo genera este tema, nunca fue alertada la policía para tomar acciones”.

Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional de Ecuador por estar presuntamente involucradas en la masacre perpetrada el martes. Uno de los detenidos, conocido con el sobrenombre de "Coco", es integrante de la banda criminal Los Tiguerones, según precisó el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien este miércoles anunció su captura.

En un comunicado, se informó que alrededor de 30 atacantes llegaron en lanchas y en un taxi y abrieron fuego contra pescadores, comerciantes y trabajadores que se encontraban en la bodega 28 del Puerto Artesanal de esa ciudad, ubicada a 110 millas al noroeste de la capital.

Los agentes hallaron 200 indicios balísticos en el lugar, destacó.

La policía indicó que al menos dos víctimas fueron rescatadas del mar debido a que se lanzaron al agua para eludir el ataque, que también dejó varias personas heridas.

La cifra de lesionados no se ha podido establecer porque de inmediato fueron trasladados a hospitales cercanos, añadió la policía.

En su cuenta de Twitter la fuerza aseguró que ante los hechos violentos suscitados en Esmeraldas sus unidades operativas “se encuentran desplegadas a fin de ubicar a los responsables de este acto criminal”.

Al lugar acudió una fuerza combinada de policías y militares para atender la emergencia y fueron evacuados los pescadores y comerciantes de la zona.

De acuerdo con una publicación de la alcaldía de Esmeraldas, en lo que va del año, se han registrado 416 muertes, con lo cual la tasa de homicidios se ubica en 63,03 por cada 100.000 habitantes y se ha convertido en una de las más violentas del país.

La provincia de Esmeraldas está en la frontera con Colombia, de donde provienen importantes cargamentos de cocaína que son exportados desde puertos ecuatorianos, por lo que las rutas tanto marítimas como terrestres se han convertido en zonas de disputa que el gobierno atribuye a violentas bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.

Contáctanos