Bolivia

Duro revés contra las aspiraciones políticas de Evo Morales

Dijo que el fallo del Tribunal Supremo Electoral contra su postulación al Senado ''es un golpe contra la democracia''.

GETTY IMAGES

LA PAZ, Bolivia — El expresidente Evo Morales calificó “como un golpe contra la democracia” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que invalidó el jueves su postulación a un escaño en el Senado en las elecciones nacionales del 3 de mayo por no residir en Bolivia.

“Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato.

El retiro del busto y la lectura de una resolución para el cambio de nombre del coliseo se produjo en un acto en la ciudad de Quillacollo, en la región central de Cochabamba.

El objetivo final es la proscripción del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo en su cuenta de Twitter desde Buenos Aires, donde está refugiado

Poco antes, el presidente del TSE Salvador Romero, dijo en rueda de prensa que la decisión es “inapelable” en lo que se refiere a ese tribunal, pero dejó abierta la posibilidad de que el candidato afectado “pueda explorar las vías jurídicas que crea pertinente”.

También predijeron sobre Evo Morales.

Asimismo, el TSE convalidó la postulación del exministro de Economía, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, quien también tenía una demanda de inhabilitación.

Arce había solicitado asilo en México, pero regresó al país para asumir la campaña de su partido. No es el caso de Morales quien tiene demandas penales en Bolivia y puede ser detenido si regresa.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez lo acusa por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Tras conocer la decisión, la portavoz del MAS, Marianela Paco, dijo a The Associated Press que no se pronunciarán hasta conocer los argumentos para la inhabilitación de su líder.

“Vamos a esperar que nos notifiquen con la resolución y analizaremos los argumentos antes de pronunciarnos”, dijo.

Evo Morales llega a Argentina en condición de refugiado.

La postulación de Morales, quien estuvo casi 14 años en el poder, calentó el inicio de la campaña electoral. Su partido se declaró “en emergencia” y había anunciado “movilizaciones”. A su vez, organizaciones cívicas opositoras anunciaron protestas si el TSE convalidaba la postulación del exmandatario.

Dirigentes del MAS anticiparon que podrán apelar al Tribunal Constitucional.

Morales renunció en noviembre cuando la policía y el ejército le retiraron apoyo después de varias semanas de protestas por acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre en las que buscada un cuarto mandato.

Tras asilarse en México por un corto tiempo, se refugió en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido.

Al solicitar asilo a otro país, el TSE interpretó que ya no reside en Bolivia, requisito insoslayable para un candidato al Legislativo, según la Constitución.

El domicilio es aquel que una persona “registra en el padrón electoral, es el lugar donde desarrolla su vida y ejerce su residencia efectiva, eso define la residencia permanente”, explicó Romero, presidente del TSE.

También el jueves fue invalidada la candidatura al Senado del excanciller de Morales, Diego Pary, a pesar de haber regresado al país. Pary no reside en el distrito al que postula, la provincia sureña de Potosí.

Según los primeros sondeos, el MAS se perfila como favorito en los comicios de mayo frente a una fragmentada oposición que postula a varios candidatos desde del centro a la derecha.

Ocho contendientes están en carrera entre las que sobresale la presidenta interina Jeanine Áñez, de la alianza derechista Juntos.

Morales tiene una demanda por “sedición y terrorismo” que le inició el actual gobierno, que acusa al exmandatario de haber alentado y financiado las violentas protestas del año pasado y que cobraron la vida de 35 personas.

La víspera, el Fiscal General Juan Lanchipa anunció el inició de otra demanda penal contra Morales por fraude electoral en los anulados comicios del 20 de octubre. En éstos, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató que hubo “irregularidades”.

Los abogados internacionales del mandatario anunciaron la víspera que acudirán a instancias internacionales si el TSE invalida la postulación de Morales como senador por la región de Cochabamba.

Contáctanos