Dos potentes terremotos sacuden islas en el Pacífico

Los temblores de 6.3 y 6.4 de magnitud afectaron un archipiélago en Nueva Caledonia.

Dos terremotos de magnitud 6.3 y 6.4 sacudieron el martes las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas, daños ni riesgo de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó la primera sacudida a 6 millas de profundidad bajo el lecho marino, a 105 millas al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 314 al este de Noumea, la capital de Nueva Caledonia.

El mismo organismo localizó el segundo seísmo 35 minutos más tarde a 6 millas de profundidad bajo el lecho marino, a 70 millas al este de Tadine y a 230 millas al este de Noumea.

El USGS rebajó la magnitud de ambos terremotos que inicialmente había estimado en 6.5 y 6.8, respectivamente.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó en que en base a todos los datos disponibles "no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico" a causa de ninguno de los dos seísmos.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Contáctanos