Crece tensión: Trump condena ensayo con bomba de Norcorea

En tuits, el presidente calificó al país liderado por Kim Jong-un como ''hostil''.

El presidente Donald Trump condenó el domingo el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país que calificó de "hostil" y "peligroso" y que, según subrayó, se ha convertido en una "vergüenza" para China.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un "estado al margen de la ley".

Corea del Norte anunció el domingo que detonó una bomba termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha, un gran paso hacia su objetivo de desarrollar armas nucleares capaces de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de "éxito perfecto", mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatamente.

Aunque aún no se ha determinado la fuerza precisa de la explosión, la agencia meteorológica de Corea del Sur dijo que el estallido provocó un terremoto artificial que fue de cinco a seis veces más fuerte que los temblores generados por sus pruebas anteriores. Según informes, sacudió inmuebles en China y Rusia.

La prueba se realizó a las 12:29 pm hora local en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte también ha realizado pruebas nucleares anteriormente.

Los funcionarios de Seúl situaron la magnitud en 5.7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.3. El terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5.3.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) confirmó el domingo que detectó un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Más de un centenar de estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU están aportando datos para analizar la detonación, precisó la CTBTO en un comunicado emitido en Viena.

El primer análisis de los datos recibidos por su centro de datos indican que hubo dos detonaciones, una más fuerte y una menos fuerte 8.5 minutos más tarde, explicó la CTBTO.

"El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar a la de ese evento", precisó la organización de la ONU y precisó que la magnitud del seísmo fue de 5.8 puntos en la escala de Richter, medio punto menos que lo establecidos por otras fuentes.

Contáctanos