Comida rápida

El país donde se decretó que el pan de Subway no es legalmente pan

Telemundo

Dublín.— La Corte Suprema de Irlanda determinó que el pan vendido por la cadena de comida rápida Subway contiene tanta azúcar que no puede ser definido legalmente como pan.

El fallo fue dado en una disputa fiscal presentada por Bookfinders Ltd., una franquicia irlandesa de Subway, que argumentó que algunos de sus productos para llevar —incluyendo tés, cafés y emparedados— no están sujetos a un impuesto al valor agregado.

Un panel de jueces rechazó la apelación el martes al concluir que el pan que Subway vende contiene tanta azúcar que no puede ser catalogado como “alimento básico”, el cual está libre de gravamen.

“Queda claro que el pan proporcionado por Subway en sus emparedados calientes tiene un contenido de azúcar de 10% del peso de la harina incluida en la masa, y por ende excede del 2% especificado”, se lee en el fallo.

La ley hace una distinción entre “pan como alimento básico” y otros productos horneados “que son o se acercan a la pastelería o productos elaborados al horno”, de acuerdo con la decisión.

Subway no estuvo de acuerdo con la caracterización en un comunicado.

"El pan de Subway es, por supuesto, pan", dijo la compañía en un correo electrónico. “Hemos horneado pan fresco en nuestros restaurantes durante más de tres décadas y nuestros clientes regresan todos los días para comer sándwiches hechos con pan que huele tan bien como sabe”.

Subway dijo que estaba revisando la última resolución fiscal. Agregó que la decisión se basó en una exención de pan obsoleta establecida por el gobierno irlandés que se actualizó en 2012.

Bookfinders apelaba una decisión de 2006 de las autoridades que se negaron a reembolsar los pagos por impuesto al valor agregado. Cortes inferiores habían desestimado el caso antes de que éste llegara ante la Corte Suprema.

Aqui los detalles.
Contáctanos