Coronavirus en el mundo

La pandemia del coronavirus deja más de 680,000 muertos en todo el mundo

Con una población de unos 58 millones de habitantes, Sudáfrica tiene el quinto número mayor de casos en el mundo.

EFE / KIM LUDBROOK

JOHANNESBURGO — Sudáfrica pasó los 500,000 casos de coronavirus, pero el presidente Cyril Ramaphosa declaró el domingo que ve “indicios prometedores” de que la situación se ha estabilizado y que el sistema médico del país ha podido soportar el desafío.

El ministro de salud Zwelini Mkhize anunció otros 10,107 casos la noche del sábado, con lo que el total nacional llega a 503,290, incluyendo 8,153 decesos. Sudáfrica actualmente tiene más de la mitad de todas las infecciones en los 54 países africanos.

Con una población de unos 58 millones de habitantes, Sudáfrica tiene el quinto número mayor de casos en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India, todos países que tienen mucha más población, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Expertos calculan que el saldo verdadero de la pandemia es mucho mayor que los casos confirmados, debido a la falta de diagnósticos y otras razones.

Al domingo, la pandemia ha causado hasta el momento más de 17.6 millones de casos confirmados y un total de 680,894 muertos en 216 países o territorios, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, una importante provincia de Australia que se ha visto afectada por el coronavirus ha declarado estado de emergencia, entre otras restricciones implementadas a lo largo y ancho de la nación a causa de la pandemia.

El primer ministro de la provincia de Victoria, Daniel Andrews, declaró las nuevas medidas el domingo por la noche ante las restricciones en Melbourne y áreas cercanas.

La Organización Mundial de la Salud aclaró este martes que los seis meses de pandemia indican que "la estación no afecta a la transmisión de este virus".

Habrá un toque de queda en Melbourne de 8 p.m. a 5 a.m. y la policía ahora tendrá mayores facultades de acción, enfatizó Andrews.

Añadió que fueron detectados 671 casos nuevos de coronavirus desde el sábado, incluyendo siete fallecimientos. Ello, en medio de un aumento continuo de las infecciones y decesos en Victoria las últimas seis semanas.

“Si no aplicamos cambios, no vamos a superar esto”, advirtió Andrews. “Necesitamos hacer más, y es por eso que hemos tomado esta decisión”, añadió.

Anunció que el lunes habrá un anuncio sobre las normas en los lugares de trabajo, y que algunos sectores de la economía tendrán que cerrar.

En Alemania un concierto para este fin tendrá lugar el 22 de agosto en el Arena de Leipzig. Los científicos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg esperan reunir unos 4,200 voluntarios que se inscriben en www.restart19.de Para más programación de Telemundo visita: www.telemundo.com/now

“Quiero asegurarme de que todos nuestros habitantes -- los supermercados, los carniceros, los panaderos, las tiendes de comidas y bebida y enseres básicos -- no sufran ningún impacto”, afirmó.

En tanto, los residentes de Melbourne sólo podrán comprar y ejercitarse a 3 millas de sus hogares. Todos los estudiantes del estado regresaran a tomar clases en sus casas y las guarderías estarán cerradas.

Las muertes en Victoria elevaron la cifra total de Australia a 208.

Por otra parte, los casos confirmados de la India superaron los 1.75 millones con otro aumento de 54,735 infecciones nuevas en las últimas 24 horas. Y Filipinas superó la marca de 100,000 casos confirmados de coronavirus el domingo.

Los creadores destacan que son cómodas, seguras y construidas con elementos de la más alta tecnología.

En Japón, los casos confirmados de coronavirus están acercándose a niveles récord, aumentando los temores de que la pandemia podría estar haciéndose más complicada de controlar. El gobierno de Tokio reportó 292 casos nuevos el domingo.

Y Corea del Sur reportó 30 infecciones nuevas, la mayoría de ellas relacionadas con personas que llegaron del extranjero.

LA PANDEMIA SE SENTIRÁ POR DÉCADAS

El Comité de Emergencia de la OMS dijo el sábado que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

El grupo de científicos de la OMS se reunió de forma virtual para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus SARS CoV-2 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia "ni siquiera está cerca", porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", dijo Tedros al Comité según un comunicado de la OMS.

"Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos", resumió Tedros.

Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el COVID-19.

En toda América, según la Universidad Johns Hopkins, ya se contabilizan 4,111,988 contagios y 213,044 muertes.

El objetivo es que cuando sea el momento, los países de menores recurso no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagarlas. En suma, que su distribución sea lo más equitativa posible.

Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización "en la primera parte de 2021", como muy pronto.

Sobre los viajes, el Comité indicó que los países deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular.

Asimismo, recomendó a los países que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos casos y hacer el rastreo de contactos.

Contáctanos