Corea del Sur

Escala la tensión: por primera vez las dos Coreas disparan misiles a sus respectivas aguas

Corea del Norte disparó a lo largo del miércoles en torno a 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.

Telemundo

SEÚL, Corea del Sur - Las dos Coreas intercambiaron el miércoles lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas.

En el caso de Pionyang, Corea del Norte disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.

El ejército surcoreano reportó primero que Pionyang había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8.51 de hoy (23.51 GMT del martes).

COREA DEL NORTE LANZA MISIL POR ENCIMA DE JAPÓN

Corea del Norte continuó el jueves con sus ensayos armamentísticos. Japón dijo que se lanzaron misiles sobre el norte de su territorio, y Corea del Sur informó que detectó el disparo de al menos dos proyectiles hacia sus aguas orientales.

Los ensayos de armas de Corea del Norte en los últimos meses han incrementado las tensiones en la región. Los nuevos lanzamientos se produjeron un día después de que Pyongyang disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad en un solo día en su historia.

Corea del Sur fue el primero en anunciar los lanzamientos norcoreanos del jueves, señalando que detectó el lanzamiento de al menos un misil balístico norcoreano hacia sus costas orientales. Posteriormente, el Estado Mayor Conjunto de Seúl indicó que detectó el disparo de otro proyectil hacia la misma zona.

Corea del Norte ha probado recientemente varios misiles balísticos de corto alcance, unos ensayos militares que han incrementado la tensión en la península coreana y en la región.

Japón dijo que se disparó más de un misil, aunque no aclaró cuántos. Dijo que los proyectiles pasaron por encima de su territorio y cayeron en el Océano Pacífico.

La oficina del primer ministro de Japón emitió advertencias a los residentes de las prefecturas norteñas de Miyagi, Yamagata y Niigata, instruyéndolos a resguardarse dentro de construcciones sólidas o subterráneas. De momento no ha habido reportes de daños ni lesionados en las zonas en las que se emitieron las alertas.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl no confirmó de momento el tipo de misiles que detectó ni qué tan lejos volaron.

Uno de los más de 20 misiles que lanzó Corea del Norte el miércoles voló en dirección a una isla surcoreana poblada y cayó cerca de los límites marítimos entre ambas naciones, lo que provocó que se activaran las sirenas de ataque aéreo y la evacuación de los residentes de la isla de Ulleung. Seúl respondió rápidamente con el lanzamiento de sus propios misiles en la misma zona fronteriza.

Horas antes de los lanzamientos del miércoles, Corea del Norte había amenazado con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia” por los ejercicios militares conjuntos que actualmente llevan a cabo, los cuales Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Contáctanos