Corea del Norte

Kim Jong Un sigue alardeando de su arsenal y lanza otros tres misiles balísticos al mar

La amenaza nuclear norcoreana es uno de los temas que más preocupa a los principales líderes políticos del mundo.

Telemundo

Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, según sus vecinos, en la más reciente de una serie de demostraciones armamentísticas este año, que se produjo apenas unas horas después de confirmar su primer brote de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Los lanzamientos podrían subrayar la determinación de Corea del Norte de seguir adelante con sus esfuerzos por ampliar su arsenal a pesar del brote de virus para reunir apoyo en torno al líder norcoreano Kim Jong Un y mantener la presión sobre sus rivales en medio de una diplomacia nuclear inactiva desde hace tiempo.

Los lanzamientos del jueves fueron las primeras armas disparadas por Corea del Norte desde la toma de posesión el martes del nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

Corea del Norte tiene antecedentes de agitar a los nuevos gobiernos de Seúl y Washington en un aparente intento de aumentar su capacidad de negociación en el futuro. La amenaza nuclear norcoreana será probablemente el tema principal de la reunión que Yoon mantendrá en Seúl la semana que viene con el presidente estadounidense Joe Biden.

Tanto Corea del Sur como Japón condenaron los lanzamientos más recientes desde la región de la capital del Norte.

Los misiles se sumergieron en aguas entre la costa oriental de Corea del Norte y fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. No se informó de daños en aviones o barcos.

El ejército de Corea del Sur informó que había incrementado su preparación y vigilancia mientras mantenía una coordinación estrecha con Estados Unidos. Pidió al Norte que detuviera inmediatamente sus repetidos lanzamientos de misiles.

Corea del Sur y Japón publicaron detalles similares de los lanzamientos, diciendo que los misiles viajaron unos 217-224 millas a una altitud máxima de 56-62 millas.

Por otra parte, los medios estatales norcoreanos confirmaron antes el jueves los primeros casos de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia y reportaron que Kim ordenó un confinamiento a nivel nacional para ralentizar su propagación. Kim pidió también a los funcionarios que refuercen el dispositivo de defensa para evitar cualquier vacío de seguridad.

Contáctanos