Perú

El Congreso de Perú da el primer paso para volver a tener dos cámaras

La conformación del Congreso peruano con una sola cámara fue establecida en la Constitución de 1993, promulgada durante el régimen de Alberto Fujimori.

Vista general del hemiciclo del Parlamento peruano, en una fotografía de archivo.
EFE

LIMA, Perú - El Congreso de Perú dio este martes el primer paso para dejar de tener una sola cámara y estar nuevamente conformado por diputados y senadores, después de que la Comisión de Constitución aprobó un dictamen de reforma constitucional sobre este tema.

La propuesta recibió 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, y ahora deberá ser debatida y votada próximamente por el pleno del Legislativo para su eventual promulgación.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, informó que la norma comprende modificaciones en unos 50 artículos de la Constitución peruana.

Aseguró que el actual Congreso, compuesto por una sola cámara con 130 legisladores, no puede representar a una población de más de 33 millones de peruanos, ya que su trabajo "conlleva el riesgo de sesgos individuales o grupales".

"Un Congreso unicameral, con congresistas que presentan iniciativas legislativas y las aprueban, difícilmente tendrá la posibilidad de revisarlas con una visión distinta o alejada de los apasionamientos políticos del momento", sostuvo.

La conformación del Congreso peruano con una sola cámara fue establecida en la Constitución de 1993, promulgada durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular.

Juárez detalló que ahora se plantea tener un mínimo de 130 diputados y 60 senadores elegidos por un período de cinco años en comicios generales, pero con la posibilidad de la reelección, algo que actualmente está prohibido.

Entre otros detalles, se indica que el número de diputados se podrá aumentar por ley orgánica, de acuerdo con el incremento de la población, y se establece que los senadores deberán tener una edad mínima de 35 años para ser elegidos, y 25 años los diputados.

Entre las facultades de cada cámara, se señala que los senadores deberán revisar las leyes aprobadas por los diputados e incluso modificarlas, además de que podrán plantear sus propias iniciativas.

Hace más de seis siglos, los pueblos prehispánicos idearon y elaboraron una red de acequias que bordean la sierra peruana de Huarochirí.

En el dictamen aprobado también plantea que el Congreso solo podrá ser disuelto por el Ejecutivo cuando se haya censurado o negado la confianza a tres consejos de ministros, un extremo que actualmente se puede aplicar cuando se ha censurado a dos gabinetes.

Tras conocerse esta decisión de la comisión legislativa, el ex presidente del Congreso Yonhy Lescano aseguró que se ha aprobado "de espaldas y (como una) falta de respeto al pueblo".

Lescano recordó, en un mensaje publicado en Twitter, que la posible conformación de un Congreso con dos cámaras fue rechazada de manera abrumadora por la ciudadanía en un referéndum que convocó en diciembre 2018 el entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020).

En esa consulta, los peruanos también aprobaron la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas, tal como se hace con el presidente de la República.

Contáctanos