Comunistas celebran el centenario de la Revolución Rusa

Marcharon por el centro de Moscú a cien años del golpe encabezado por Lenin.

Los comunistas rusos comenzaron el martes una marcha por el centro de Moscú para conmemorar el centenario de la Revolución Bolchevique de 1917 que acabó con el régimen zarista y dio inicio a la Unión Soviética.

Los congregados, convocados por el Partido Comunista de Rusia, se congregaron en la plaza de Pushkin y marcharon desde ahí en una manifestación con banderas rojas y lazos rojos en las solapas en la que participan comunistas y miembros de organizaciones de izquierda llegados de decenas de países del mundo.

El acto concluyó en la Plaza de la Revolución, cercana al Kremlin y la plaza Roja y donde se encuentra la estatua de Karl Marx, con un mitin.

El evento organizado por los comunistas es uno de los pocos actos que recuerdan en la capital rusa la Revolución de Octubre, un hecho que cambió el rumbo de la historia contemporánea.

El Kremlin se ha mantenido al margen de esta efeméride y no ha organizado nada oficial para celebrarlo, ante el temor de ensalzar un hecho histórico que supuso un cambio de régimen, además de para evitar polarizaciones en una sociedad dividida en torno a la fecha.

Las televisiones y algunos medios de comunicación electrónicos transmiten algunos seriales de tipo histórico o recreaciones virtuales sobre esos acontecimientos que cambiaron el mundo.

Hace cien años, un 7 de noviembre, las fuerzas bolcheviques irrumpieron en el Palacio de Invierno del zar en San Petersburgo, y derrocaron al gobierno de Alexander Kerensky, que había asumido tras la revuelta de marzo que había derrocado al zar Nicolás II. 

Por la mañana, en la Plaza Roja unos 5,000 militares desfilaron el martes para conmemorar el histórica desfile militar de 1941 que tuvo lugar allí en pleno asedio de las tropas nazis, y tras la cuál muchos soldados soviéticos salieron directamente hacia el frente.

Este desfile se hace cada año y no responde a una celebración del centenario de la Revolución, sino que se trata de un acto patriótico sobre la llamada aquí Gran Guerra Patria (la II Guerra Mundial), una contienda sobre la que no hay divisiones y en la que el papel de los soldados soviéticos es motivo de orgullo nacional.

Con uniformes y armamento de la época, los participantes en el desfile marcharon el martes frente a la tribuna de honor en la que encontraban veteranos de aquella histórica parada, que según muchos historiadores fue crucial para la defensa de Moscú, ya que elevó la moral del Ejército soviético.

Contáctanos