Protestas en Colombia

Colombia: dos bebés mueren tras ataque a ambulancias; autoridades piden respeto a la misión médica

Los bloqueos en las vías que mantienen algunos manifestantes están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales de Colombia, que atraviesa su ola más letal por la pandemia de coronavirus, como el oxígeno o las vacunas contra COVID-19.

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - La misión médica ha sido blanco de al menos 256 ataques durante las protestas contra el Gobierno colombiano que comenzaron el pasado 28 de abril, según un informe presentado el miércoles por el Ministerio de Salud a organizaciones internacionales.

Por lo que piden que se deje circular a los vehículos con personal sanitario para que no se repitan tragedias como la muerte de dos bebés prematuros en ambulancias.

"Este informe involucra los principales incidentes (ataques) a la misión médica en Colombia. En este informe hemos evidenciado que hasta el momento (...) se han presentado 256 agresiones", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al presentar el documento.

Los bloqueos en carreteras y salidas de ciudades que mantienen algunos manifestantes están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales y material fundamental en el país, que atraviesa su peor ola de la pandemia, como el oxígeno o las vacunas contra COVID-19.

"En las protestas de 2019 hubo agresiones contra el personal de salud y contra la misión médica, pero es claro y evidente el aumento significativo en el periodo de estas tres semanas", aseguró a Efe el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria, pero continúan desde entonces con graves acusaciones del uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, que ha dejado 43 muertos.

Hasta la fecha, Moscoso aseveró que se han producido "169 afectaciones severas contra la misión médica", con alguno de los peores episodios vividos en los últimos días.

La situación en Colombia es crítica, los alimentos escasean y las carreteras siguen bloqueadas en algunas áreas debido al paro nacional. Homan machuca habló en exclusiva con la cónsul de Colombia, Claudia Bustamante y aquí un adelanto de este diálogo con la representante de Colombia en el exterior.

DOS BEBÉS MUERTAS

El pasado sábado fueron atacadas varias ambulancias en el Portal de las Américas, uno de los barrios donde persisten las protestas en Bogotá, después de que mensajes en redes sociales decían falsamente que la Policía estaba usando estos vehículos para transportar munición y efectivos.

"Las ambulancias funcionan de forma independiente y nosotros hemos querido estar alejados del contexto político de la situación", alegó el viceministro, quien subrayó que solo buscan "proteger y cuidar la salud de las personas".

También el sábado pasado se informó de la muerte de una bebé recién nacida que era trasladada de la ciudad portuaria de Buenaventura (en el suroeste) a Cali para recibir cuidados intensivos, cuando se impidió el paso de la ambulancia de madrugada.

Se trata del segundo caso de este tipo después de que otra ambulancia que se dirigía a Bogotá fuera atacada el pasado 4 de mayo en la localidad de Tocancipá para llevar a una mamá en trabajo de parto prematuro, cuyo bebé no pudo sobrevivir.

"Este es un tema directo de intolerancia y (de) no entender los derechos de las demás personas ni a la misión médica que lo que hace es proteger la vida de los demás", consideró Moscoso.

El director ejecutivo de la Cruz Roja colombiana, Francisco Moreno, explicó a Efe que hay un "cúmulo de circunstancias" que están llevando a los jóvenes que protestan a comportarse de esta manera, "una desconfianza generalizada" y que también hay "muchos ánimos exaltados en estos puntos de concentración que a veces no permiten que razonen bien todas las personas".

De las 256 agresiones documentadas, 123 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital, Cali, sigue siendo el epicentro de los mayores actos de violencia, y también hubo números altos en Norte de Santander (41), Bogotá (18), Huila (17), Cauca (16), y Cundinamarca y Nariño (seis en cada uno), entre otros departamentos.

Por su parte, el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, advirtió que las agresiones contra la misión médica han aumentado considerablemente este año pues en todo el 2020 se contabilizaron 325 ataques.

"Es un problema que viene subiendo bastante y los ataques presentados contra la misión médica este año así lo dejan ver, incluso por fuera de las manifestaciones", señaló Caraffi.

Ya se cumplen 10 días de las protestas en Colombia que han dejado muerte y división en ese país.

RIESGOS POR BLOQUEOS VIALES

El ministro Ruiz también advirtió sobre el riesgo al que han estado expuestos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a los 39 bloqueos de importantes carreteras del país que han afectado el suministro de oxígeno y de insumos esenciales para personas en tratamiento renal crónico que requieren diálisis.

Los bloqueos en las vías que mantienen algunos manifestantes están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales de Colombia, que atraviesa su ola más letal por la pandemia de coronavirus, como el oxígeno o las vacunas contra COVID-19.

"Quiero pedirles que nos colaboren para que cesen los bloqueos en las carreteras del país y los ataques a la misión médica", aseguró el ministro durante la reunión en la que también participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Hospital Universitario San Ignacio, la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.

Ruiz destacó que junto a la Cruz Roja y otras entidades, la Mesa Nacional de Misión Médica ha organizado caravanas humanitarias para lograr que el suministro de medicamentos y vacunas en zonas paralizadas por los bloqueos.

"Quiero recordar la importancia de todos los actores médicos, rechazar contundentemente todos los ataques, lamentamos que las noticias falsas lleven a la violencia y me sumo al llamado al respeto al emblema de la Cruz Roja y todas las misiones humanitarias", manifestó por su parte la embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart.

Contáctanos