Colombia

Colombia: decenas de muertos y heridos tras deslizamiento de tierra por lluvias

Desde hace varias semanas buena parte de Colombia es azotada por intensas lluvias que continuarán durante todo noviembre.

Telemundo

BUCARAMANGA, Colombia — Al menos 14 personas murieron atrapadas en un deslizamiento de tierra registrado en Nariño, al suroeste de Colombia, provocado por fuertes precipitaciones, informaron el miércoles las autoridades.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó a la prensa que entre los fallecidos hay siete personas de nacionalidad venezolana.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Además, detalló que 10 víctimas son mujeres y cuatro, hombres.

“Esperamos dar con el paradero de cuatro cadáveres que todavía no se han recuperado y esa es la primera prioridad en este momento”, dijo Palacios desde el municipio de Mallama, fronterizo con Ecuador, donde se registró la emergencia.

Otras seis personas se encuentran desaparecidas y nueve resultaron heridas en la madrugada del martes cuando un alud destruyó dos viviendas que funcionaban como restaurante y sitio nocturno, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a través de Twitter.

Colombia atraviesa la segunda temporada de lluvias del año, que ya ha afectado a 27 de los 32 departamentos del país con inundaciones, vendavales, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

“Estas precipitaciones podrían originar desastres naturales... y las situaciones de vulnerabilidad en el país se intensifican especialmente en aquellas poblaciones que habitan en zonas de alto riesgo, afectando sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a una vivienda digna”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

La Unidad añadió que trabajan con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en la “generación de los pronósticos del estado del tiempo para la zona específica, información que sirve de insumo para la continuidad de los trabajos de búsqueda y rescate”.

Las lluvias han impactado con fuerza en el norte de Chiapas y ocasionaron un deslave que sepultó una humilde vivienda.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 15 septiembre y el 27 de octubre hubo 72 inundaciones, 61 deslizamientos de tierra, 45 vendavales, 27 temporales, 15 crecientes súbitas, 8 granizadas y una tormenta eléctrica en 27 de los 32 departamentos del país.

Sin contar los 14 fallecidos del martes, por esos fenómenos han muerto otras 11 personas, 19 más quedaron heridas y 7,851 familias han resultado afectadas.

Desde hace varias semanas buena parte de Colombia es azotada por intensas lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continuarán durante todo noviembre.

Contáctanos