Narcotrafico

Video: hallan cocaína escondida en paquetes de piña congelada

La droga había sido escondida en pulpas de piña congelada que la hacía prácticamente indetectable en los controles aduaneros.

Telemundo

MADRID, España - La Policía Nacional española incautó al noroeste de Madrid unas 1,763 libras de cocaína ocultas en una partida de 31,000 libras de piña congelada procedente de Brasil.

En operación, que tuvo lugar en la municipalidad de Robledo de Chavela, fueron detenidos dos empresarios dedicados a la importación de frutas y otros productos desde Sudamérica, según informaron este lunes las autoridades españolas.

La droga había sido escondida en pulpas de piña congelada tras superar un complejo proceso químico que la hacía prácticamente indetectable en los controles aduaneros, informó la Dirección General de la Policía y la Agencia Tributaria, que también participó en la operación.

Tenía como destino final un laboratorio clandestino ubicado en una casa de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, donde los agentes intervinieron la droga y llevaron a cabo los arrestos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

UN OPERATIVO EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

Las investigaciones comenzaron en 2018 cuando a través de los cauces internacionales de colaboración se tuvo conocimiento de una operación entre la Policía Nacional de Colombia y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos que culminó con la intervención en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias de 476 libras ocultas en café para ser transportados a España en un contenedor.

Durante la investigación se comprobó que la forma de actuar de los responsables del envío consistía en utilizar un entramado empresarial dedicado a la importación y comercialización de zumos, bebidas, café y frutas con apariencia de legalidad para transportar la droga en contenedores marítimos desde distintos países sudamericanos.

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable de delitos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

De este modo los investigadores pusieron el foco de atención en un contenedor marítimo llegado a Valencia e importado por una de las empresas investigadas en el que se transportaba más de 31,000 libras de pulpas de piña destinados a España.

Una vez que se efectuó la inspección por parte de los agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera se intervinieron 20 palés de piña congelada, uno de los cuales transportaba la cocaína mezclada con la fruta, que fue transportado al citado laboratorio de Robledo de Chavela.

Los agentes practicaron tres registros domiciliarios y procedieron a la detención de los dos empresarios como presuntos responsables de este envío, a quienes incautaron más de $12,000 en efectivo y dos vehículos que habían adquirido recientemente. 

Contáctanos