Colombia

Cancelan eutanasia de mujer colombiana que estaba lista para morir este domingo

Telemundo

Martha Sepúlveda Campo estaba lista para morir este domingo en la mañana en el que iba a ser el primer caso de eutanasia a un paciente sin diagnóstico terminal a corto plazo en Colombia, pero el procedimiento fue cancelado varias horas antes.

El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad decidió este sábado "de manera unánime" detener la eutanasia de la mujer de 51 años que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de acuerdo a medios colombianos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En un comunicado, al que tuvo acceso Radio Nacional de Colombia, el grupo de médicos dijo que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

La legalización de la eutanasia en Perú está desde este jueves en manos de la Justicia, donde quedó vista para sentencia la demanda de una muerte digna presentada por Ana Estrada, una mujer de 44 años que desde los 12 sufre polimiositis, una enfermedad degenerativa que atrofia y debilita los músculos.

Al momento Sepúlveda no ha emitido un comunicado en respuesta a la decisión del sábado.

La mujer sufre desde 2019 de la enfermedad degenerativa y actualmente ya no puede caminar sin ayuda. A finales del mes de julio, pidió un permiso para que le realizaran la eutanasia, que fue otorgado el 6 de agosto.

“Desde el plano espiritual, estoy totalmente tranquila”, dijo Sepúlveda en una entrevista con la cadena televisiva colombiana Noticias Caracol.

Colombia fue el primer país de América Latina en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal, de acuerdo con la Agencia EFE. En julio, la Corte Constitucional de ese país amplió los requisitos, abriendo la posibilidad a incluir casos no terminales.

Contáctanos