Mundo

Tragedia en Afganistán: bombazo en una mezquita deja decenas de muertos

Fue en la ciudad de Kunduz, en el norte del país; ISIS se adjudicó el ataque.

GETTY IMAGES

KABUL — El grupo extremista ISIS reivindicó un atentado suicida con bomba en una mezquita musulmana chií en el norte de Afganistán que causó al menos 46 muertos y decenas de heridos.

Fue el desafío más reciente de seguridad para los talibanes que tomaron el poder tras la retirada de las tropas occidentales en su transición de la insurgencia a la gobernanza.

La reivindicación, difundida por la agencia de noticias Aamaq, vinculada con ISIS, y citada por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea las publicaciones de los milicianos, se produjo apenas unas horas después de que la explosión dañara el viernes la mezquita repleta de gente en la ciudad de Kunduz.

EL GRUPO TERRORISTA ISIS SE ADJUDICÓ EL ATAQUE

El ataque fue el más reciente de una serie de atentados y tiroteos de ISIS contra los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, así como contra instituciones religiosas y miembros de la minoría chií del país.

La explosión ocurrió durante las oraciones del mediodía, en el momento culminante de la semana religiosa musulmana. destruyó ventanas, ennegreció el techo y esparció escombros y retorció metal por el suelo.

Los equipos de rescate sacaron un cadáver en una camilla y otro envuelto en una manta. Las escaleras en la entrada de la mezquita estaban cubiertas de sangre.

Hussaindad Rezayee, un vecino en la zona, dijo que corrió a la mezquita al escuchar el estruendo. “Estaba en casa realizando trabajo de construcción y cuando comenzaron las oraciones se produjo la explosión”, dijo. “Vine a buscar a mis familiares, la mezquita estaba repleta”.

La conducción del Talibán ha estado luchando contra la creciente amenaza de la filial local de ISIS, conocida como ISIS-K.

Tomaron el poder en Afganistán tras el vacío dejado por las tropas de EEUU.

Los insurgentes de ISIS han intensificado los ataques contra sus rivales, incluso dos atentados letales en Kabul. Los ataques del grupo también han tenido como objetivo a minorías religiosas del país.

Las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN abandonaron Afganistán a fines de agosto y el Talibán tomó el control del país. El propio Talibán ha sido blanco de una serie de ataques letales por sus rivales de ISIS.

Contáctanos