En video: palestinos lanzan 90 misiles e Israel responde con bombazos

Decenas de proyectiles palestinos fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en las comunidades israelíes próximas a Gaza, mientras Israel realiza ataques de represalia sobre objetivos militares en la franja después de que las milicias palestinas hayan dispararon este sábado más de 90 cohetes.

"Aviones de combate del Ejército están actualmente atacando objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica palestina. Hasta ahora, más de 10 objetivos terroristas han sido alcanzados por tanques y aviones del Ejército", indicó la entidad castrense en un comunicado después de que las alarmas se escucharon de nuevo en el Consejo Regional de Eshkol.

El intenso disparo de cohetes comenzó alrededor de las 10 a.m. hora local tras una jornada en la que había aumentado la tensión en Gaza con dos milicianos muertos en bombardeos israelíes de represalia por un ataque con arma de fuego en el que dos soldados resultaron heridos, y otros dos palestinos perdieron la vida en las protestas en la divisoria.

Uno de los cohetes cayó en una vivienda de Ashkelon, causando daños materiales pero no personales ya que sus residentes habían corrido a "una zona segura" cuando las alarmas alertaron del peligro, dijo la policía, que ha reforzado la seguridad y su presencia en la zona sur del país.

Decenas de proyectiles palestinos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro; uno aterrizó sin explotar en una carretera y otros en espacios abierto.

Las autoridades israelíes han abierto refugios antiaéreos, piden a la población que se mantenga cerca de lugares seguros, han bloqueado carreteras, cerrado sitios públicos adyacentes a Gaza, prohibido las reuniones de más de trescientas personas y cancelado eventos deportivos, detalla el diario Times of Israel.

En Gaza murió un joven miliciano palestino del movimiento islamista Hamás, con el control del enclave bajo bloqueo, y seis personas han resultado heridas en los ataques israelíes.

El aumento de la violencia se produce después de que el jueves una delegación de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica estuviera en Egipto, que media con Israel, para avanzar en el actual acuerdo de entendimiento, de "calma por calma", con el fin de alcanzar una tregua de larga duración que termine con los sucesivos picos de violencia, el último en marzo.

Hamás, al que Israel responsabiliza de la violencia que procede de la franja, manifestó que los actuales entendimientos de calma "no serán una barrera para responder a la agresión de la ocupación".

"La sangre de nuestra gente es una línea roja que no se puede cruzar", advirtió en un comunicado el portavoz islamista Abdulatif al Qanoua.

La Yihad Islámica, el segundo grupo más importante en Gaza, amenazó con impedir a Israel "la oportunidad de tener éxito en cualquier festival que ataca la histórica historia palestina", días antes de que Tel Aviv celebre la nueva edición de Eurovisión que comenzará el próximo 14 de mayo.

Por su parte, varios políticos israelíes de centro instaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a actuar para "restaurar la disuasión" en Gaza, recogió el diario Jerusalem Post.

Contáctanos