Detienen a exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA

Están acusados de trama de corrupción en Venezuela.

Las autoridades venezolanas detuvieron este miércoles al exministro de Petróleo Eulogio del Pino y al expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelsón Martínez, como parte de la investigación por hechos de corrupción que realiza el Ministerio Público, informó este jueves el fiscal Tarek Saab.

"Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy" se desarrollaron "una serie de aprehensiones" por los casos de corrupción de la industria petrolera PDVSA y se detuvo a "Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de PDVSA y exministro de petróleo", dijo Saab en una rueda de prensa.

Tanto Martínez como Del Pino estuvieron en la jefatura de PDVSA y en la cartera petrolera durante este año, pues en agosto pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hacer un intercambio en los cargos de estos funcionarios.

En ese mes Maduro decidió nombrar presidente de PDVSA al que hasta ese momento era ministro del Petróleo, Nelson Martínez, y puso al frente de esta cartera a Del Pino, que hasta esa fecha fue jefe de la estatal petrolera.

Martínez fue aprehendido por su "presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation -la mayor filial de PDVSA en EE.UU.- sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional", un hecho por el que fueron detenidos los directivos de la empresa la semana pasada.

Según dijo Saab, los detenidos señalaron que Martínez conocía del contrato.

Por su parte, Del Pino fue detenido por presuntamente ser responsable "en las tramas de corrupción de Petrozamora", otra filial de PDVSA, en la que se perdieron 15 millones de barriles diarios.

Los exministros fueron detenidos por los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fueron imputados por los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista" y asociación para delinquir.

Martínez además está acusado de "legitimación de capitales y asociación para delinquir", mientras que Del Pino está imputado también por "incumplimiento al régimen de seguridad de la nación" y "uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera".

"A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017 cuando estaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA", dijo Saab que se ha comprometido con limpiar a la petrolera de hechos de corrupción.

El fiscal enfatizó que estas "son investigaciones de carácter preliminar que deben apuntar hacia una definición, hacia una conclusión durante el propio proceso penal en marcha".

El pasado domingo, Maduro nombró en el cargo al mayor general Manuel Quevedo a quien le pidió reestructurar la compañía estatal y para hacer una "limpieza" en la empresa.

Contáctanos